Derechos humanos

Páginas: 47 (11526 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
DERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN RELACIÓN AL INFORME ANUAL DE LA CIDH DE 2009.

Participantes:
Richard Tovar 10388233
Lidia Sapienza 12438477
Franflin Carrasquero 17526254
Annesmar Díaz 17525503 Profesora: Dra. Nuglys Manrique.

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE 2010.

INTRODUCCIÓN.
En la medida en que el ordenjurídico se asienta sobre los Derechos Humanos y es sensible a los requerimientos de los sectores más vulnerables, el acceso a la Justicia repercute favorablemente en el disfrute efectivo de los derechos, libertades y en pleno desenvolvimiento de la personalidad o ciudadanía de cada persona. Conviene no olvidar que una de las funciones del sistema de justicia es proporcionar la garantía de losderechos, los cuales pierden el carácter de tales sino es posible acudir ante una autoridad independiente facultada para asegurar la observancia de los deberes correlativos. La garantía judicial de los derechos es la prueba definitiva de la real existencia de un régimen de libertades y de un Estado de Derecho, pues ante el quebrantamiento de los derechos el orden jurídico ha de demostrar del modo másenérgico, que estos no son simples declaraciones con valor retórico sino instrumentos operativos al servicio de la dignidad humana. Todos los fines loables perseguidos por la legislación y las instituciones, en aras de la promoción de las capacidades o potencialidades humanas, con igualdad de oportunidades, naufragarían inevitablemente si la resistencia de algún sujeto a los mandatos jurídicosrespectivos no fuera respondidas con medios lícitos aptos para doblegar la actitud rebelde e imponer la legalidad.
Además, el acceso a la justicia es una expresión de la ciudadanía o civilidad de todo individuo, entendida como la disposición de facultades y de canales institucionales que permitan el más amplio goce de la libertad humana, hasta el punto de llegar a traducirse en una forma departicipación en asuntos públicos, a través de acciones populares, colectivas o de clase, incoadas en defensa de intereses generales, difusos o colectivas. El ordenamiento jurídico está llamado a desempeñar una función primordial en la protección de los Derechos Humanos.

I.- LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
El acceso a la Justicia, además de garantizar el ejercicio de otros derechos,se encuentra conectado con un conjunto de Derechos Humanos. Al respecto, el derecho que primera y fundamentalmente debe ser considerado es el derecho a la Tutela Jurisdiccional y Efectiva o Derecho a un Juicio Justo, consagrado en los artículos XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 8 de la ConvenciónAmericana sobre los Derechos Humanos y 14 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Conviene reproducir el artículo 10 de la Declaración Universal, que resumen muy bien el alcance de este derecho:
“Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos yobligaciones o para el examen de cualquier acusación en materia penal”.
Desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el órgano que debe satisfacer el derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva no ha de ser necesariamente un Tribunal ni ha de estar integrado a la estructura del Poder Judicial. La noción “Tribunal” empleada por el Pacto de Derechos Civiles y Políticos en suartículo 14, o de “Juez o Tribunal” utilizada por la Convención Americana en su Artículo 8, es un concepto autónomo de los Instrumentos respectivos, por lo que su significado no está supeditado a los establecido por el derecho interno. En consecuencia, el órgano que cumpla la labor jurisdiccional señalada en los artículos 8 de la Convención Americana y 14 del Pacto de derechos Civiles y Político ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS