Derechos humanos

Páginas: 51 (12701 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Su ubicación conceptual y su relevancia práctica
Carlos Karim Zazueta Vargas
Como requisito para optar por el grado de Maestro en Derecho Procesal Constitucional
JUNIO DE 2008
1
MEDIDAS CAUTELARES ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DEDERECHOS HUMANOS: SU UBICACIÓN CONCEPTUAL Y SU RELEVANCIA PRÁCTICA
Carlos Karim ZAZUETA VARGAS
ABSTRACT
RESUMEN
This paper aims to perform a technical analysis of the Precautionary Measures system before the Inter-American Commission on Human Rights. The topic is analyzed from the view of the transnational constitutional procedural law and the international law of human rights. This work seeks todemonstrate that the precautionary procedure falls in the scope of the transnational dimension of freedom, the precautionary measures are mandatory for all the Organization of American States’ members and the cautionary system has been applied throughout the hemisphere with remarkable success.
Este trabajo pretende realizar un estudio técnico de las Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericanade los Derechos Humanos. El análisis se realiza desde el derecho procesal constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos. Se busca demostrar que: el procedimiento estudiado se ubica conceptualmente dentro de la dimensión transnacional de la libertad, que las medidas cautelares son obligatorias para los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos y que lasmismas han sido aplicadas en todo el hemisferio con un notable grado de éxito.
SUMARIO: I. Nota introductoria, II. Las medidas cautelares en el Derecho Procesal Constitucional Transnacional, III. Ubicación del Sistema Interamericano de protección de derechos humanos en el ámbito internacional, IV. Naturaleza de las medidas cautelares, V. Sustento y obligatoriedad de las medidas cautelares, VI.Tramitación de las medidas cautelares, VII. Importancia práctica de las medidas, VIII. Conclusiones, IX. Bibliografía.
I. NOTA INTRODUCTORIA
En las Américas las violaciones a los derechos humanos son una constante. Los gobernados son vituperados y abusados por autoridades indolentes, los líderes sociales son perseguidos violentamente —ya sea a través de la violencia brutal de un atentado o de laviolencia institucionalizada que los vuelve presos políticos—, los defensores de derechos humanos se enfrentan a un aparato que busca silenciarlos y detener su labor. Ante esta atroz realidad es necesario que el derecho sea utilizado para combatir los abusos de la autoridad o de los poderosos. Las garantías constitucionales, en su sentido más amplio, son la verdadera fuerza para lograr un disfruteamplio de nuestros derechos, son la posibilidad de que la ley del más débil triunfe en nuestro hemisferio.
Cuando las garantías consagradas en los órdenes jurídicos nacionales no son suficientes para garantizar los derechos humanos, ya sea por su deficiencia técnica o por que la situación política o social les impide funcionar adecuadamente, el camino que se abre consiste en acudir al derecho procesalconstitucional transnacional para reclamar la responsabilidad internacional del Estado y lograr tanto el
2
respeto a los derechos como reparaciones de los daños sufridos.
En este contexto, pero en un ámbito mucho más circunscrito, ante la amenaza de graves e inminentes violaciones de imposible reparación, se puede buscar la protección que brinda el sistema de medidas cautelares previsto en elReglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En este trabajo analizaremos los pormenores teórico-procesales de dicho instituto jurídico y daremos una mirada general sobre su aplicación y su utilidad práctica.
II. LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL TRANSNACIONAL
El término derecho procesal constitucional no es unívoco y suelen emplearse otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS