Derechos humanos

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
[pic]

CASO HIPOTÉTICO

IV CONCURSO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

IDEHPUCP
Mayo 2010

Con el apoyo de:

[pic]
Caso “Río Blanco” vs. Lorgaine

A. La República de Lorgaine

1. La República de Lorgaine se encuentra ubicada en la región central del continente americano. Su extensiónterritorial alcanza los 1,550.414 km2 y cuenta con 31 millones de habitantes. Lorgaine es una república democrática, representativa y federal, compuesta por doce entidades federativas. Su capital, Yansene, está situada en la zona noroeste, en el estado federado de Larne.

2. Lorgaine fue anteriormente una colonia francesa, por lo cual su idioma oficial es el francés. Por razones históricas,la región de Valera, ubicada en la zona sur de Lorgaine, fue colonia española. Con la independencia de ambas, en 1813, Valera se constituyó en un estado federado, parte de Lorgaine, que mantuvo su bagaje cultural, así como su idioma castellano, reconocido actualmente también como idioma oficial.

3. Desde 1948 Lorgaine se constituyó en miembro de la Organización de EstadosAmericanos (OEA). En concordancia con el régimen democrático estable que lo ha caracterizado desde su independencia, Lorgaine es parte de los principales tratados de derechos humanos, entre los que se encuentra la Convención Americana sobre Derechos Humanos.1 Asimismo, Lorgaine ha ratificado la Convención sobre el Estatuto de Refugiados2 y su Protocolo.3

4. Su economía se basa principalmenteen la exportación de productos manufacturados.
Una de las empresas más importantes del mercado mundial, Happy Paper Inc. (HP Inc.), inició sus operaciones en el año 2001. Sus instalaciones se situaron en la zona sur del estado federado de Valera, a 40 minutos de su capital, también llamada Valera. Su ubicación responde a la cercanía al Río Blanco, cuyo caudal fluye hacia el sur. Comoconsecuencia de sus actividades industriales, HP Inc. ha venido vertiendo residuos en el río, sin tratamiento previo. Debido a que no se encuentra ningún poblado en las zonas colindantes, las actividades de la empresa han continuado con normalidad.

5. Para el año 2004 la ciudad de Valera comenzó a experimentar un crecimiento económico y demográfico importante a causa de distintosfactores, entre ellos el desarrollo industrial en la región. Es por esto que en ese año fue elegida como sede para la realización de la XX Cumbre Medioambiental de Estados Latinoamericanos (CUMEL), a realizarse entre los días 14 y 22 de noviembre de 2005, con la participación de representantes de los estados del continente y de las ONG más importantes en la materia. Desde su elección comosede, las autoridades de Valera han venido desarrollando una serie de proyectos dirigidos a su preparación.

B. La República de Necaya

6. La República de Necaya es un estado latinoamericano que limita al norte con Lorgaine.
Con una extensión de 4,852.117 km2 constituye uno de los estados más extensos de Sudamérica. Su idioma oficial es el castellano. Su historia política se hacaracterizado por grandes periodos de gobiernos dictatoriales intercalados con breves regímenes

1 Ratificada el 21 de febrero de 1970. Asimismo, aceptó la competencia contenciosa de la Corte el 4 de
agosto de 1981.
2 Ratificada el 23 de junio de 1963.
3 Ratificado el 7 de setiembre de 1981.
democráticos. La inestabilidad política llegó a su fin en el 2001, año en que inicióel gobierno presidencialista de Héctor Perea, quien se mantiene en el poder hasta la fecha. Necaya es miembro de la OEA desde 1968 y es también estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.4 Asimismo, el 4 de agosto de 2000 Necaya ratificó la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo.

7. Al ser un estado centralizado, el desarrollo industrial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS