Derechos humanos

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INEGI: Yucatán, segundo estado con mayor discapacidad
MÉXICO, D.F.- De acuerdo con el Censo 2010, en el país hay 5.7 millones personas con capacidades diferentes.
 Share
Susana Moraga/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El Censo de Población y Vivienda 2010 registró a 5.7 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de los habitantes del país.

Lasentidades con mayor proporción de su población con algún tipo de discapacidad son Zacatecas. con 6.6 por ciento; Yucatán, con 6.4, y Michoacán, con 6.2.

En 2000 la cifra total de población con alguna discapacidad fue de 1.7 millones, pero los datos no son comparables debido al cambio en las preguntas del cuestionario y en los criterios de clasificación.

De acuerdo con el levantamiento del añopasado, las principales causas de la discapacidad en México son las enfermedades, con 39.4 por ciento, y la edad avanzada, con 23.1.

Entre los tipos de limitación en la actividad de las personas destacan las relacionadas con la movilidad, 3.3 millones, y con la vista, 1.5 millones.

El 48 por ciento de los mexicanos con alguna discapacidad tiene más de 59 años.

"Dos de cada 10 individuoscon discapacidad tienen menos de 30 años, situación a considerar dada la atención que necesitan para desarrollarse en condiciones adecuadas", señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el reporte Principales Resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

Como se mencionó, los estados con mayor proporción de su población con algún tipo de discapacidad son Zacatecas. con6.6 por ciento; Yucatán, con 6.4, y Michoacán, con 6.2.

"Los datos sobre la discapacidad de la población por entidad federativa reflejan tanto el efecto de la migración sobre la estructura de edad (...) como las condiciones de salud de la población y la atención preventiva", apuntó el INEGI.

El presidente del organismo, Eduardo Sojo, sostuvo que los datos sobre discapacidad obtenidos con elcenso se apegan a las metodologías aceptadas internacionalmente para medir ese aspecto demográfico en particular.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó, estima que a nivel mundial el 5.2 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad.

"De tal forma que este 5.1 por ciento -que resulta en el Censo 2010- nos parece que es muy consistente con las últimasinvestigaciones", comentó durante la presentación de los resultados del levantamiento el pasado jueves.

Escolaridad

De acuerdo con el censo, de los 838 mil 212 mexicanos con discapacidad que se encuentran en edad escolar sólo 378 mil 863 asisten a la escuela.

Entre los discapacitados con más de 15 años, 28.5 por ciento no tiene instrucción escolar, 28 no terminó la primaria y 4 noconcluyó la secundaria.

El promedio de escolaridad de las personas con discapacidad en México es de 4.8 grados. La cifra se eleva a 7.2 grados en el Distrito Federal y a 5.9 en Baja California y Coahuila.

En tanto, Chiapas y Oaxaca son las entidades que más baja escolaridad de personas con discapacidad tienen con 3 grados.


Gobierno del Estado sordo ante los discapacitados
Ver más artículosdel mismo autor
Nueva perspectiva en Yucatán sobre la adopción (10 Junio 2011) |
Donación de sangre (10 Junio 2011) |
El Hospital de Valladolid, ¿cuento panista? (09 Junio 2011) |
Peto: un año de logros (08 Junio 2011) |
Freno al endeudamiento de los gobiernos locales (03 Junio 2011) |
Ciberamor: ¿ilusión o realidad? (02 Junio 2011) |
Carnosidad óptica (31 Mayo 2011) |Viernes, 04 de Diciembre de 2009 00:00 Lois Izquierdo

Compartir en redes sociales |
Gobierno del Estado, sordo ante las solicitudes de las asociaciones civiles relacionadas con la discapacidad
Rompiendo Barreras también evidencia desinterés del Congreso del Estado en la protección de las personas con limitaciones físicas o intelectuales.
Trece años han pasado desde que el estado aprobó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS