Derechos humanos

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
CORRIENTE IUSNATURALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Habitualmente, se define a los Derechos Humanos, como aquellos que son inherentes, irrevocables, inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos; necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar. (MARIA GUADALUPE SANCHEZ, 2006, Pág. 19)En un sentido amplio los Derechos Humanos, son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. (Guadalupe Demarchi, monografías.com. S. A, 1997, Pág. 2). Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros.
Según otros, los Derechos Humanos, consisten en un conjunto de derechos orientados al propósito trascendental del hombre derealizarse como ser espiritual a través de una serie de valores de la filosofía, el arte, la moral y el derecho. (LEX NOVA, 2007, Pág. 18).
De acuerdo con HILARIO PULIDO y MIGUEL BRICEÑO (2.006), los Derechos Humanos son garantías legales universales que protegen a los individuos y los grupos contra aquellos actos de los gobiernos que interfieren con los derechos fundamentales y la dignidad humana.Se puede Afirmar que los Derechos Humanos son aquellos pertenecientes a todos los Seres Humanos. Jurídicamente, según que tipo de concepción se tenga sobre el derecho bien sea (Iusnaturalista, Iusracionalista, Iuspositivista, Realismo Jurídico o Dualismo Jurídico, entre otras), la categoría conceptual “derechos humanos” puede ser definida como, revelación divina, como observable en lanaturaleza, como aceptación universal o como una serie de facultades institucionalizadas que concretan exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente.
EVOLUCION HISTORICA
La expresión de “Derechos Humanos”, es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa “derechos del hombre”, se remonta a las ultimas décadas del siglo XVIII. Pero setiene que tener en cuenta que el hombre los reconoce desde muy antigua data.
En este trabajo se hará una aproximación histórica al origen de los derechos humanos, refiriéndonos a una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos. En este sentido como lo señala JOSE THOMPSON (1988), en su libro Educación y Derechos Humanos.
Una primera etapa estaría constituidapor el Humanismo Greco-Romano en Occidente, y en sus orígenes orientales, por el denominado Código Hammurabi, que es el primero en regular la conocida Ley del Talien , estableciendo el principio de proporcionalidad en la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta.
En la obra de SOFOCLES, encontramos un precedente al concepto de los derechos humanos en la tragedia Antigona, enla obra se estaba aludiendo a la existencia de derechos no establecidos por el hombre, porque son inherentes a su condición de ser humano.
Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento constituyen otro antecedente en la historia de los derechos humanos; mediante el establecimiento de prohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos.
Por otra parte, el Estoicismo,una corriente filosófica de gran influencia en el derecho romano, hace otra mención importante “con la precisión del concepto de derecho natural y el desarrollo del iusnaturalismo fundamentado en la racionalidad y rematado en un cosmopolitismo, que acercaría a los hombres”.
El Cristianismo dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, al proclamar la igualdadentre las personas y al rechazar la violencia.
Pero sin embargo no fue sino hasta 1.215 cuando se dio la primera consagración expresa que estableció limites al poder del Estado frente a sus súbditos en la Carta Magna, que conjuntamente con el habeas corpus de 1.679 y el Hill Of. Rights de 1.689, constituyen los antecedentes de las declaraciones modernas de derechos.
Durante los siglos XVIII y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS