derechos humanos

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Los Derechos Humanos surgieron por la lucha de los pueblos y ante la inexistencia de leyes que delimitaran la acción abusiva realizada por los gobernantes, nobles, mandamases, etc., que generó descontento existente por parte de esclavos y grupos sociales que se sublevaron exigiendo igualdad en el trato de las personas.
Como principalesacontecimiento podemos citar:
1760 a. C.: El Código de Hamurabi, primera norma encargada de regular la Ley del Talión y el concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas.
é 1250 a.C. Aprox.: Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, estableciendo prohibiciones que reconocían valores fundamentales para los seres humanos.
Año 449 a.C.:Las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales.
Primera mitad del Siglo I: El Cristianismo, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia.
527-565: Código de Justiniano, compiló las leyes anteriores, dando paso al “derecho civilizado”.
1215: Carta Magna, limitó la expansión de la autoridad delrey Juan en Inglaterra, producto de una amenaza de rebelión de los nobles y el clero convocada en 1214, reconociendo privilegios y derechos de los nobles, del clero y de los ciudadanos; expresa que “un gobierno deja de ser legítimo cuando viola los derechos de la comunidad”.
1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
1776: La Declaración de Independencia de los EstadosUnidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.

Liga delas naciones:
La liga de Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919 tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. La Sociedad se fundó en 1920 y se disolvió en 1946. Su primera reunión tuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a él acudieron representantes de 42 estados. La última reunión se celebró el 8 de abril de 1946,año en el que fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 63 estados pertenecieron a esta organización durante sus veintiséis años de existencia y 31 países fueron miembros permanentes durante este periodo.
La Liga de las Naciones es un antecedente de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, al igual que ésta, fue creada con la intención deresolver los conflictos entre los países y evitar guerras en el futuro. La nueva liga estableció su sede en Ginebra (Suiza), teniendo como objetivo esencial el mantenimiento de la paz. La liga buscó garantizar la protección de los pequeños países ante las grandes potencias. Se trataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. Pero aun con estas buenasintenciones y su participación en la mediación de algunos conflictos, la Liga de las Naciones fracasó, ¿por qué? Entre los factores que la debilitaron podemos mencionar:

La ausencia de algunas potencias mundiales. Estados Unidos de América se negó a entrar en 1920 cuando llegó Warren G. Harding a la presidencia, a pesar de que, como mencionamos, Wilson fue su promotor. A Alemania, en principio, se lenegó el ingreso, pero se adhirió a ella en 1926, para salir de nuevo después del ascenso de Hitler al poder en 1933. A la Unión Soviética también se le negó el ingreso, accedió en 1934 y fue de nuevo expulsada en 1939 Japón se marchó en 1933 e Italia en 1936. Además, la liga nunca contó con los medios económicos o militares para imponer sus resoluciones. Los años treinta marcaron su fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS