Derechos humanos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
V. REPARACIONES

El derecho internacional establece que es responsabilidad de todo Estado la reparación adecuada de todo daño causado y las consecuencias que deriven del mismo, por la violación de derechos o libertades protegidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, ya sea por acción u omisión.

Debe existir relación entre los hechos denunciados y los daños acreditados, así comocongruencia con las medidas de reparación solicitadas.

Si bien el Estado Brasileño ha implementado medidas orientadas a reparar el daño ocasionado por la dictadura militar, la magnitud de las violaciones a los derechos humanos es tal, que no se puede considerar que exista un equilibrio de fuerzas en virtud de que el Sistema Interamericano ha establecido parámetros de reparación en casos graves,como el que nos ocupa. Por ello es que se tiene la certeza de que las acciones emprendidas por el Gobierno han sido insuficientes a pesar de que el Gobierno de Brasil se dio por satisfecho con la implementación de medidas de no repetición, la búsqueda de la memoria y la verdad y al pago de medidas compensatorias, antes de que se dictara la sentencia por parte de la Corte Interamericana de DerechosHumanos.

Con esta sentencia el Estado Brasileño esta en la obligación de reparar los daños ocasionados a las víctimas considerada como la parte lesionada, indicado en el artículo 63.1 de la Convención Americana:

• La investigación de los hechos, juzgar y en su caso sancionar a los responsables y determinar el paradero de las victimas (un debido proceso a nivel interno, esto conforme aDerecho), en la implementación de medidas con el fin de que la ley de Amnistía y las leyes de secreto no sean un impedimento para llevar a cabo la persecución penal de las grandes violaciones en derechos humanos y esencialmente en su publicación para que la sociedad, sea parte de la historia del Estado Brasileño.

• Determinación del paradero de las víctimas

El Estado Brasileño propiciara losrecursos financieros y logísticos, en darle seguimiento a la búsqueda y sepultura de aquellas personas que no han sido encontradas ni identificadas. Por lo que tiende a ser un trabajo eficaz para aquellas personas encargadas y bajo la supervisión de las autoridades judiciales para el cumplimiento integral de las pruebas obtenidas.
La Cote califica positivamente al Estado por su implementación,como en la creación de un Banco de muestras de ADN de familiares de las víctimas de la Guerrilha do Araguaia contando con muestras de 142 familiares de 108 desaparecidos políticos.

• Otras medidas de rehabilitación, satisfacción y garantías de no Repetición

En las medidas de rehabilitación: Se debe de dar una atención médica y psicológica a los familiares de las victimas desaparecidas yde la persona ejecutada en la Guerrilha do Araguaia. Esta atención debe ser gratuita realizada en centros médicos de calidad y reconocidos nacionalmente, incluyendo los gastos, debe ser individual dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos.

Considerando que esta fue impuesta por el motivo de la relación que existía entre los miembros de la familia, consecuencias que acarrean no solo eldaño emocional sufrido en el momento de enterarse de la desaparición, sufriendo un daño emocional e irreparable de no volverlos a ver nunca mas por motivos que se desconocen en tratar de esclarecer la verdad y que se de el cumplimento de una justicia, donde en primera instancia fue rechazado y negado por el Estado Brasileño.

Una circunstancia dada a conocer por la Corte Interamericana deDerechos Humanos para el cumplimiento de esta reparación es que a partir de la notificación de la sentencia la victimas y sus representantes legales tendrán un plazo de 6 meses para dar a conocer al Estado la necesidad de recibir el tratamiento ya sea psicológico o psiquiátrico, siempre y cuando resida en la nación, caso contrario se le dará el monto para los gastos médicos.
.
Medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS