derechos humanos

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Derechos Humanos
Para comenzar el trabajo me gustaría mencionar una pequeña reseña de lo que son los derechos humanos; son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estosderechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Los derechos humanos han sido retomados y evolucionado atraves del tiempo,en la historia de los pueblos más civilizados enuncian los valores que estos nos dejaron y los patrimonios de los valores morales e históricos que estos obtuvieron atraves de su vida comunitaria.
En las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobreDemocracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:
Democracia: Definida como el gobierno del pueblo se basó en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.
La libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo de nadie.
Los derechos humanos cabe destacar no están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidosexclusivamente por el hombre, Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, fue aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Los derechos humanos son herramientas que fomentan el respeto a la dignidadhumana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano. Los derechos que hoy tenemos no son eternos. Por el contrario, son derechos frágiles que se deben defender constantemente. Conocerlos es el primer paso para asumir esa defensa. Así, la protección efectiva de los derechos humanos es un instrumento para defendersede los abusos de los gobernantes, ya que los derechos humanos son uno de los más destacados productos civilizados.
Las violaciones a los derechos humanos son las acciones llevadas a cabo por algún elemento del poder del Estado, en contra de la dignidad humana y cuando las autoridades actúan con impunidad en la investigación o castigo de las violaciones a los derechos humanos.
Existen tres tiposde violaciones a los derechos humanos:
1. Por omisión, cuando el gobierno no actúa a pesar de la existencia de denuncias de violaciones a los derechos humanos.
2. Por acción, cuando la autoridad directamente es la que viola los derechos humanos
3. Por aquiescencia, cuando por medio de una tercera persona se realiza la violación a los derechos humanos.
*aquiescencia: autorización,consentimiento.
Reconocimiento de los Derechos Humanos
Primera generación
En el siglo XVIII se reconocieron por vez primera los derechos humanos en un documento jurídico en Francia: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que defendía los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, los cuales fueron alcanzados por medio de una lucha contra el derecho divino de los reyes,proponiendo un gobierno de elección popular.
Derechos Humanos en México
La Constitución es la ley suprema en todos los países. La de México se encuentra vigente desde 1917, y fue creada al final de la revolución de 1910, cuyas principales banderas fueron el sufragio efectivo, la no reelección y la justicia social.
La Constitución mexicana establece la forma de gobierno, que es democrático y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS