derechos humanos

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. Derechos de la Mujer
1.1 Datos históricos
Evolución de los derechos de la Mujer
En los primeros textos de la Humanidad, la preocupación principal era la de asegurar al hombre la identidad de su descendencia y suprimir cualquier duda al respecto. De esta manera:
El Código Hammurabí (2003-1916 a.C), el marido tenía derecho a tomar por esclava a la que procreara su hijo, sino se los daría asu esposa.
Con la misma finalidad el Libro de las Leyes de Manú admitió también la poligamia (es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo
“Por su parte, la tradición hebrea regulaba fundamentalmente situaciones que tenían que ver también con el aseguramiento de la descendencia. En el Levítico se contenía la sanción de pena demuerte para el hombre y la mujer casada que adulteraba con él, pero, curiosamente, no se sancionaba la conducta inversa, cuando una mujer soltera adulteraba con un hombre casado.

EDAD MEDIA
Durante esta etapa podemos darnos cuenta que la mujer no era ignorada sino que se le tomaba en cuenta por lo menos en la familia, ya que sin su aprobación el marido no podría disponer de estos bienes. En estaépoca puede apreciarse una tendencia a una protección cada vez más enérgica de los derechos de la mujer y de las ideas cristianas.
Posteriormente fue extendiéndose la costumbre de repartir las ganancias por partes iguales. El marido era el administrador de estos bienes gananciales y, por lo tanto, tenía una situación más ventajosa que la mujer, pero los cónyuges debían actuar conjuntamente pararealizar actos de disposición sobre esos bienes comunes. La mujer carecía de las limitaciones impuestas, podía ejercer el comercio y contraer deudas por tal motivo.
LA INFLUENCIA DEL RENACIMIENTO
En esa época la idea de la imbecillitas mulierum, es decir, de la fragilidad mental de la mujer. Algunos autores europeos equiparaban la capacidad de la mujer con la del menor o del incapaz. Por esarazón, debía estar subordinada a su jefe, marido, y solo podía contraer deudas cuando estuviese separada o fuese comerciante, como si en esos dos estados hubiera alcanzado el equilibrio mental necesario para obligarse.
A mediados del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar su lugar en sus hogares y comenzaron a trabajar en las fábricas. A estasituación se sumó a una idea que rondaba en el mundo de la época que proponían los filósofos de la Ilustración: igualdad entre varones y mujeres. A pesar de ello, todavía eran voces aisladas y el trabajo femenino era equiparable al trabajo de los niños, y sus salarios eran controlados por sus padres o maridos.
EN EL SIGLO XX
Las cosas cambiaron muy poco durante los siglos XVII y XVIII, pero laregresión estaba muy cerca. La Ley de Matrimonio civil de 1870 admitió que la madre tuviera, en defecto del padre, la patria potestad sobre los hijos, pero introdujo nuevas restricciones a la capacidad de la esposa, como prohibirle la publicación de escritos, obras científicas o literarias sin la autorización del marido.
El trabajo fuera de casa fue, para la mujer, la garantía de su libertad, de suindependencia y de su igualdad con el hombre. Eso le permitía tratar al hombre a su mismo nivel, sin tener que soportar una tiranía machista. La mujer asalariada dejó de pensar en el matrimonio como única salida de su vida y comenzó a exigir que la tratasen con respeto .Esto fue un significativo avance para la evolución de los derechos de la mujer, ya que en las épocas anteriores se les restringíacon el trabajo en la casa.
En 1910 se realizó en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las primeras mujeres que se organizaron buscando mejorar su situación luchando por sus derechos. En la década de 1960 los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS