Derechos Humanos
DERECHOS HUMANOS CONCEPTO
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Más allá del concepto mismo, losderechos humanos son expresados y definidos en textos legales, lo cuales buscan garantizar la dignidad de los seres humanos y hacerla realidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.
Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia mismadel ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
Imprescriptibles: Porque no se pierden por eltranscurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia
Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en elpasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.
Proceso de internalización de los tratados internacionales de derechos humanos
La persona como sujeto del derecho internacional de los derechos humanos
Los sujetos de Derecho internacional son los Estados, las organizacionesinternacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones–. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede, la Orden de Malta y el Patriarcado de Constantinopla
Categoría de los derechos humanos
CLASIFICACION YCATEGORIAS DE DERECHOS HUMANOS. CONDUCTAS LESIVAS ENCUADRADAS DENTRO DE CADA CATEGORÍA.
DERECHOS CIVILES
CATEGORIAS:
DERECHO A LA VIDA
CONDUCTAS LESIVAS:
1. Aplicar medidas destinadas a impedir el proceso natural de la vida de las personas desde la concepción.
2. Atentar por acción u omisión, de forma directa, indirecta, gradual o única, contra la vida de una o varias personas.
3.Provocar la muerte de una persona mediante la tortura o coacción física
4. Promover políticas o permitir la aplicación de la eutanasia.
5. Provocar la muerte de personas a través de su desaparición forzada.
6. Provocar la muerte de personas mediante el uso desproporcionado de la fuerza en el control de manifestaciones.
7. Provocar u ordenar la muerte de miembros de un grupo.
8. Someter...
Regístrate para leer el documento completo.