Derechos humanos

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El mundo está formado por diversas culturas, países y personas. Sin embargo, más allá de las diferencias existe un rasgo común fundamental: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidady derechos. Así proclama el artículo primero de la declaración universal de los derechos humanos del 10 de diciembre de 1948. Los derechos humanos se han convertido en uno de los conceptos másimportantes de la historia de la humanidad.
Se entiende por derechos humanos, aquellos que corresponden a toda persona por el hecho de serlo. Tienen validez, sin excepción, para todo ser humano en cualquierparte del mundo. Son por lo tanto Universales. Son iguales para todos sin importar su religión, color de piel, sexo, edad u otras características que puedan diferenciar a los seres humanos.
Losderechos humanos forman parte del derecho internacional. El primer acuerdo es la Declaración Universal de Derechos Humanos de las naciones unidas de 1948. Es una de las bases jurídicas más importantes,además del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Políticos, Sociales y Culturales.
A menudo se clasifican en 3 generaciones o dimensiones:
1.Derechos civiles y políticos clásicos, a donde pertenecen el derecho a la Vida y a la Integridad Física, la prohibición de la esclavitud y el trabajo forzoso, la protección contra la tortura, la libertad deopinión, de conciencia y de religión; la prohibición de la discriminación, además del derecho al voto
2. Derechos económicos, sociales y culturales: como el derecho a un trabajo y una remuneraciónadecuada, el derecho a la fundación de sindicatos, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la protección de la familia, las mujeres embarazadas, las madres y los niños; el derecho a un nivel devida adecuado incluyendo una alimentación nutritiva, el derecho a la mejor salud posible, el derecho a la educación y a la participación en la vida cultural.
3. Derechos colectivos: derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS