Derechos Humanos

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
DERECHOS HUMANOS

Introducción

1.1. Concepto.

1.2. Derechos reales y personales.

1.3. Derechos individuales.

1.3.1. Garantía de igualdad.

1.3.2. Garantía de libertad.

1.3.3. Garantía de seguridad jurídica.

1.4. Derechos sociales.

1.4.1. Derecho de propiedad.

1.4.2. Derecho de educación.

1.4.3. Garantía de seguridad social.

1.4.4. Derecho a lafamilia y el menor.

1.4.5. Derecho a la vivienda.

INTRODUCCION

Los Derechos Humanos son un causa fuente obligatoria cuando se trata de legislar, ya que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948) tuvieron un notable impacto en el mundo debido a sus principios y dogmas contemplados. Los Derechos Humanos provocaron un cambio fundamental en los sistemas de organizaciónjurídica de los Estados.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. Su reconocimiento mediante diversas declaraciones, pactos, protocolos y convenios internacionales expresan el compromiso de lasnaciones de asegurar que todas las personas puedan disfrutar de los bienes y libertades necesarias para una vida digna. Su aceptación como principios fundamentales de la convivencia humanidad establecen un marco de acuerdos orientados al bienestar, a la equidad y a la promoción de la libertad de las personas.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienenlos gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Los derechos humanos que se dividen en civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales son igualmente necesarios para una vida digna y no existe unajerarquía entre ellos. No se pueden reprimir unos para promover otros, ni tienen un orden secuencial en su realización, por ello son interdependientes. Por ejemplo, la libertad para ejercer los derechos políticos se vincula estrechamente con el goce de los derechos económicos, sociales y culturales y de los derechos civiles.

1. Concepto.

Para entender una definición común para losDerechos Humanos el problema surge debido a las diferentes formas de pensamiento de la sociedad, diversos grados de desarrollo cultural, sus definidas idiosincrasias; a pesar de esto se pueden hallar coincidencias prácticas; entendiéndose a los Derechos Humanos como el conjunto de prerrogativas inherentes al hombre por su sola condición de tal, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar deresidencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos.

Los DerechosHumanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía, la vida en sociedad fue el motivo de su origen, primero fue una necesidad para la organización comunitaria (derechos políticos), luego para dar orden y disciplina a la convivencia (derechos civiles), después para lograr cierta igualación y evitar los tratamientosdiscriminatorios (derechos económicos, sociales y culturales), y así sucesivamente fueron apareciendo nuevas ocupaciones, dando lugar a los derechos de tercera generación, derechos de la solidaridad para culminar con los derechos a la paz, al desarrollo, a la libre determinación de los pueblos, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a beneficiarse del patrimonio común de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS