Derechos humanos
Acta de Federación de las Provincias unidas de Nueva Granada de 1811
Se incluyen Derechos Humanos provenientes de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, Derechos de la primera generación que son los derechos civiles y políticos, tales como: libre circulación dentro del territorio, comerciar o traficar dentro del mismo y goce deprivilegios e inmunidades sin distinción alguna.
Constitución política de la República de Colombia, 1821 Se reconocen los derechos civiles y políticos de la primera generación de la adquisición de la nacionalidad des por una cualquiera de las siguientes causales: los hombres nacidos en el territorio, los no nacidos en Colombia que obtengan carta de naturalización, los que estaban radicados enColombia al tiempo de su transformación política con tal que permanezcan fieles a la causa de independencia
Constitución política de la República de Colombia, 1830
El derecho civil y político entre los mas importantes para una democracia que es el de elegir y ser elegido
Constitución política de la República de la Nueva Granada, 1853 Se garantiza a los granadinos la libertad individual, laseguridad personal como no ser arrestado sino por motivo criminal, la inviolabilidad de la propiedad con ello no pudiendo ser despojado de ella sino con previa y justa indemnización en el caso necesario, libertad de trabajo, profesión libre, pública o privada de la religión siempre que no afecte la sana moral ni la paz pública; respeto del domicilio, correspondencia no pudiendo ser violados sinopor autoridades competentes en casos prescritos en la ley; derecho de reunirse sin armas con autoridades publicas para hacer peticiones de manera respetuosa; igualdad de todos los derechos sin reconocer distinción alguna y la erradicación definitiva de esclavos en la Nueva Granada, garantía que sigue vigente hasta nuestros días ; conforman una de las primeras y mas claro compendio de la mas profundaclasificación de los derechos de 1era 2 da y 3 era generación.
Constitución para la Confederación Granadina, 1858
La confederación reconoce los derechos de libertad individual, seguridad individual que consiste en no ser preso, ni detenido sino en virtud de hechos determinados por leyes, ni ser juzgados ni penados sin ser oídos en juicio; el derecho de obtener resolución en las peticionesdirigidas por escrito a las autoridades públicas sobre cualquier asunto de interés general o particular; aparte se conservan los mismos derechos en la constitución anterior.
Pacto de Unión, 1861 Reconocimiento por parte del gobierno general de la Unión de los derechos y garantías individuales, colectivas y sociales de la propiedad; libertad; seguridad; libertad de viajar por todo territorio;libertad de asociarse sin armas; igualdad de derechos y obligaciones; libertad de expresar su pensamiento; inmunidad del domicilio; libertad de trabajo.
Constitución política de los Estados Unidos de Colombia.
Como base esencial de la Unión entre los Estados se reconocen y garantizan los siguientes derechos: inviolabilidad de la vida humana; No ser condenados a pena corporal por mas de 10 años;Libertad absoluta de imprenta y de circulación de los impresos; Igualdad( sin conceder honores ni distinciones e imponer obligaciones de condición peor que los demás); Libertad de poseer armas y comerciar en tiempos de paz; profesión y religión libre, pública y privada con tal que no se ejecuten hechos incompatibles con la soberanía nacional.
Constitución política de la República de Colombia,1886 En materia de derechos civiles y políticos se consagran la calidad de nacional colombiano se adquiere por nacimiento, por origen y por adopción, a saber que se pierde la nacionalidad por adquirir otra de país extranjero, no habrá penas de muertes por delitos políticos.En materia de derechos civiles y garantías sociales, las autoridades de la República de Colombia están instituidas para...
Regístrate para leer el documento completo.