DERECHOS HUMANOS

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA
I. Descripción general
1.1 Situación sociopolítica en Nicaragua
1.1.1 Escenarios posibles con las elecciones de 2006
El mejor escenario posible de cara a las elecciones era el triunfo de una fuerza progresista, dado que se partía de dos supuestos fundamentales para el desarrollo de políticas públicas con enfoque transversal de derechos humanos: la existenciade una fuerza progresista en el gobierno y la existencia de una sociedad civil en construcción, fortalecida a través de la participación local y nacional, de diversas organizaciones y movimientos autónomos y de la ciudadanía en general.
La visión menos favorecedora la constituía el triunfo de una fuerza neoliberal, fundamentalista y autoritaria, características que hoy en día reúne la otrorafuerza revolucionaria, Frente Sandinista (agrupación que por su pasado revolucionario, es considerada internacionalmente como una agrupación de izquierda).
Luego de dos años de gobierno del frente sandinista, los temores surgidos de esa visión menos favorecedora se hicieron realidad, comenzando por una persecución sin tregua a la oposición, a las agrupaciones y movimientos de la sociedad civil quebuscan la participación ciudadana y la promoción de la democracia en el país y a los grupos de mujeres que trabajan por la igualdad y se hallan comprometidas en la campaña de despenalización del aborto terapéutico. He aquí algunas muestras de esa cruda realidad que hoy por hoy es el gobierno del Frente Sandinista:
Utilización de las luchas sociales como un instrumento para lograr mayoresbeneficios económicos y cotas políticas para la cúpula del partido.
Realización de un pacto político con el ex presidente Arnoldo Alemán (representante de la continuación del somocismo)
Partidarización de todas la instituciones: Corte Suprema de Justicia, Contraloría General, Procuraduría de DD.HH, Consejo Supremo Electoral, las cuales están constituidas más que por funcionarios que aplican la ley,por dos bancadas partidarias que deciden de acuerdo a la conveniencia de sus líderes, (liberales, Arnoldo Alemán y orteguista, Daniel Ortega).
Derogación (octubre 2006) del artículo que desde 1837 permitía el aborto terapéutico, conseguido a través de voto de diputados del Frente Sandinista. Posteriormente  entre septiembre y noviembre de 2007, los mismos diputados, con la aprobación de un nuevoCódigo Penal aprobaron la penalización de todo tipo de aborto, incluso el supuesto que pone en peligro la vida de la madre y en caso de violación.
Persecución de toda organización y/o persona que, de manera lícita, quiera enfrentarse a las arbitrariedades del gobierno de turno, como es el caso de las ONGs internacionales y las locales.
1.1.2 Contexto en 2008:
A casi dos años de gobiernosandinista, Nicaragua no solamente sufre unos niveles de pobreza y desabastecimiento extremos, sino que también es víctima del recorte de las libertades mínimas a través de un ataque frontal, en diferentes frentes abiertos por el gobierno, contra organizaciones y activistas de DD.HH.:
Ataques sistemáticos y permanentes contra los medios de comunicación y los periodistas, a quienes el Presidente de laRepública llama peleles del imperio, hijos de Goebbels y ha prometido el acero de la guerra contra toda la sociedad civil autónoma.
Campaña feroz, desatada por el gobierno, en contra de periodistas, caricaturistas, artistas y poetas, como es el caso de los Mejía Godoy, quienes han sido blanco de sus ataques por el hecho legítimo de hacer oposición al gobierno desde sus respectivas palestras. Y lapersecución que sufre un personaje emblemático de la revolución como Fernando Cardenal a consecuencia de una arbitraria decisión del Poder Judicial.
Investigación, ordenada por la Fiscalía General de la República, en noviembre de 2007, a 9 compañeras integrantes del movimiento feminista nicaragüense, dando con ello inicio público a la persecución contra las mujeres. Y la directriz que desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS