derechos humanos

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Convocatoria a audiencia en Masacres de Río Negro vs. Guatemala
Este reporte fue realizado por Oswaldo Ruiz-Chiriboga.

Mediante Resolución de 31 de mayo de 2012, dada a conocer hace pocos días,el Presidente de la Corte IDH resolvió sobre la prueba testimonial y pericial ofrecida por las partes en el caso Masacres de Río Negro vs. Guatemala.  

Antecedentes

Este caso, según el escritode la Comisión de sometimiento del caso ante la Corte, trata sobre masacres cometidas en contra de la comunidad de Río Negro, planificadas por agentes del Estado de Guatemala con el objetivo deexterminar la Comunidad.  Las masacres se habrían ejecutaron dentro de una política de “tierra arrasada” dirigida por el Estado guatemalteco contra el pueblo maya, calificado como “enemigo interno”, en uncontexto de discriminación y racismo.  La Comisión sostiene que existió genocidio.

Prueba pericial ofrecida por la Comisión Interamericana

La Comisión Interamericana ofreció tres peritos: JuanMéndez, Rosalina Tuyuc Velásquez y Fredy Armando Peccerelli Monterroso (cons. 8).

Respecto a Juan Méndez, la Comisión indicó que su peritaje “permitirá a la Corte contar con los estándaresinternacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en relación con [el] genocidio y [conocer] la relevancia, desde el punto de vista de los derechos humanos, de tener una visióncomprehensiva del crimen”.  El Presidente consideró que algunos aspectos del peritaje abarcan temas que podían “ser de relevancia para el orden público interamericano, en particular, lo relativo al tema degenocidio desde el punto de vista del derecho internacional, ya que trasciende los intereses específicos de las partes en el presente caso”.  Por tanto, consideró pertinente recibir dicho peritaje (cons.10).

En cuanto al peritaje de Rosalina Tuyuc Velásquez, la Comisión indicó que éste “le permitiría al Tribunal contar con elementos sobre el impacto específico que un conflicto armado interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS