Derechos humanos

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LAS FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA – NÚCLEO LARA
Derechos humanos de Venezuela
Integrante:
Deivys Gallardo
Sección: 5M1AG
Historia de los derechos humanos
Se considera como un precedente de los Derechos Humanos la Carta Magna promulgada en 1215 por el reyinglés Ricardo «el Confesor». En ella se establecían los límites del poder frente a los súbditos («un hombre libre no puede ser detenido, ni encadenado, ni puesto fuera de la ley...») y los juicios justos («no vamos a ponerlo en cadenas si no es en virtud de un juicio según la ley del país»). Aunque este documento supuso un avance muy positivo, durante la Edad Media se continuó considerando la vidahumana como algo con muy poco valor.
La concreción real de lo que posteriormente serían los derechos humanos se produjo fundamentalmente durante la Ilustración. Montesquieu definió la libertad como «el derecho a hacer todo lo que las leyes nos permiten»: en una sociedad libre nadie debe ser obligado a obrar de un modo determinado si la ley le permite su propia inclinación. Las ideas de Montesquieuacerca de limitar el poder absoluto estableciendo un equilibrio de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial tuvieron influencia en América y Francia, tal y como se puede ver en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Por otro lado, Rousseau denunció la injusticia y la desigualdad afirmando que «solo a la ley deben los hombres la justicia y la libertad». Evidentemente,esta definición solo tiene validez si la ley es expresión de la voluntad general; además, un gobierno solo es legítimo en la medida en que sirve al bien común. De tal manera que, al seguir la ley, cada hombre obedece a su propia razón y a su propio juicio. Las teorías de Rousseau suponen un precedente de los Derechos Humanos al plantear el sometimiento de los hombres a la voluntad general desde elpostulado de la igualdad colectiva.
La Declaración de Independencia de Estados Unidos (con gran influencia de la filosofía de Locke), redactada por Thomas Jefferson en 1776, proclamó: «Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y ala búsqueda de la felicidad...».
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se proclamaría durante la Revolución francesa, en 1789. En ella se definirían los derechos básicos del hombre, que se consideraban naturales, como son la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y de credo), la igualdad, la seguridad, el respeto a la vida y a la propiedad.
Los Derechos Humanosson aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo.
Los Derechos Humanos son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los Derechos Humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además deno apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los Derechos Humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los Derechos Humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es incontestable.Declaración Universal de Derechos Humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos [1] es una resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS