Derechos humanos

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Derechos Humanos
Su importancia, su definición, y diversos ejemplos para ilustrar el tema.
En el siglo XX, después de la segunda guerra mundial, se empiezan a juzgar situaciones atroces, como experimentos aberrantes en donde participaron entre otros, 8 médicos, los cuales fueron juzgados a raíz de estos sucesos.
Luego de esta situación se planteo el hecho de que toda experiencia que sehiciera con seres humanos debía ser con el consentimiento, aceptación de aquellos que la realicen; tratando así de resaltar la calidad humana.
A continuación surgen organismos internacionales creados a base de buenas intenciones, para intentar estabilizar la paz internacional. Tal es el caso del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá como finalidadproporcionar herramientas que faciliten el solucionar conflictos entre las naciones soberanas.
Es así como se redacta la "Carta de la Naciones Unidas", que obliga a los Estados miembros a solucionar sus diferencias por medios pacíficos. Esta responsabilidad de intermediación recaerá en el "Consejo de Seguridad" que estará conformado por 15 naciones, entre las que se encuentran de manera permanente laspotencias que ganaron la guerra. Para hacer cumplir sus decisiones, el Consejo puede imponer sanciones económicas a los países que amenacen la paz. Puede, asimismo, enviar misiones de paz a las zonas en conflicto y, como último recurso, el Consejo puede autorizar los estados miembros a utilizar la fuerza para resolver un conflicto.
Aunque en más de una oportunidad se ha cuestionado el papel dela ONU, se reconoce que en muchas de sus decisiones han tenido efectos acertados en la vida de millones de seres humanos. Si bien el Consejo de Seguridad ha cometido errores y excesos, su labor ha sido positiva. Lo mismo se puede decir de las agencias especializadas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), o elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A través de estos organismos, la ONU ha tratado de extirpar los principales problemas que afectan a los seres humanos. Estas agencias tienen la responsabilidad de combatir el hambre y las enfermedades, así como luchar por los derechos de las mujeres y los niños. Entre otras de sus tareas se encuentran las labores de llevar agua a muchasregiones rurales, ayudar a los refugiados, establecer programas de control de la natalidad, asesorar las políticas de desarrollo agrícola, y dar préstamos a los países en desarrollo.
Acerca de las la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y que consigna no sólo los llamados derechos civiles y políticos, en los que la responsabilidad de los Estados es a no coartar las libertadesfundamentales ni atentar contra la integridad física de las personas en forma arbitraria. También se establecen derechos que requieren acciones de promoción (políticas sociales, acompañadas de una legislación adecuada) por parte del Estado para su resguardo, por ejemplo, el derecho al trabajo, al descanso, a la salud, educación, etc.
Pero se vio que la Declaración Universal no contemplabacompromisos formales y específicos por parte de los Estados para poner en práctica lo que ella misma establece. Por ello es que en 1966 se establecen dos pactos diferentes, que intentan resguardar los derechos humanos establecidos en 1948. Se firma, por una parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, por otra, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(DESC). 

Se recalco la importancia que ejerció esto en nuestro país, ya que estos pactos se integraron en nuestra constitución nacional.
Distinguimos además que los derechos humanos se clasifican en cuatro importantes generaciones:
Derecho de primera generación: también llamados derechos burgueses, reivindican los derechos de los nuevos propietarios, con el lanzamiento del Estado-Nación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS