Derechos Humanos

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Violación directa del articulo 1 párrafos primero, segundo y tercero, 133, e indirecta del 16 de la Constitución, así como del artículos 8 punto 1 y 29 inciso d), de la ConvecciónAmericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José Costa Rica).

Pacto de San José

ARTÍCULO 8.-

Garantías judiciales

1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidasgarantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusaciónpenal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

Articulo 29.- Normas de interpretaciónNinguna disposición de la presente convención puede ser interpretada en el sentido de:

a) Permitir a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio delos derechos y libertades reconocidos en la convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella.

b) Limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que puedaestar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los Estados Partes o de acuerdo con otra convención en que sea parte uno de dichos Estados.

c) Excluir otros derechos ygarantía que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representativa de gobierno, y

d) Excluir o limitar el efecto que puedan producir la declaración americana dederechos y deberes del hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza.

Cfr. Caso Chocron Chocron vs Venezuela. Consideraciones de la Corte. Sentencia de 6 de julio de2009. Serie C No. 200, párr. 139 y Caso Vélez Loor Vs. Panamá. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2010 Serie C No. 218, párr. 142.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS