Derechos humanos

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Derechos
Humanos

Alumno: carolina cabezas
3er año B
Profesora: Andrea Moresco

Derechos humanos

En nuestro país y en otros que sufrienron dictaduras que con su represión violaban los derechos fundamentales de las personas-, comenzó a hablarse de defensa de los derechos humanos en relación a la protección contra las acciones con los gobernantes quedañaban la vida o la integridad de las personas o lesionaban su libertad de expresión, prensa o conciencia. Cuando cayó la ultima dictadura argentina en diciembre de 1983, se incorporó el tema derechos humanos en los programas de educación civica o formación ética, para que la población tomara conciencia de la importancia, de la defensa de la democracia en relación a sus propios derechos.
Pararesolver conflictos de intensidad reducida o de gravedad mayor se establecen normas o reglas de conducta que regulan relaciones consideradas fundamentales para el orden y la subsistencia del grupo social- como las relaciones familiares, económicas ó políticas- y también fijan modos o formas de reacción y sanción en el caso de que sean violadas. Ese conjunto de reglas o normas, que pueden estarescritas o resultar ciertas costumbres de la comunidad, constituye el derecho. El derecho, en ese sentido es un sistema de normas: LAS NORMAS JURIDICAS.

Características de los derechos humanos

Los derechos humanos son inherentes a toda persona y son inalineables (instranspasables, que no se pueden ceder ni vender) e impreciptibles (no caducan, pero siempre estánvigentes, no se pierden con el tiempo), pero no siempre existieron el derecho positivo, ni siempre se respetan: tienen vigencia en la medida en que las sociedades toman conciencia de los mismos, y luchan por su aplicación.
Pese a que consideramos que son universales (corresponden a todos los seres humanos del planeta), son relativos, porque varia su percepción en distintas sociedades humanas concaracterísticas culturales diferentes, o también dentro de una misma comunidad con el paso del tiempo, debido a la transformación de su economía, sociedad, política e ideología.

Historia de los derechos humanos

El primer hito en la búsqueda de un derecho inherente a la naturaleza humana se encuentra en la antigua Grecia, hace alrededor de 25 siglos. Allifilosofos como Plantón (428-347 a. C) Y Aristóteles (384-322 a. C) formularon la idea de una justicia universal, que debía reconocer igual dignidad a todos los hombres sin distinción de razas, creencias o nacionalidades. El pensamiento de los estoicos a tenido enorme influencia en la filosofía occidental.
Los filosofos griegos de la antigüedad fueron los primeros en trazar la división entre lasnormas que denominaban “convencionales”, es decir, las creadas por los hombres, y las normas “naturales” que poseen una jerarquía superior a las primeras y no resultan de la voluntad humana sino de la naturaleza.
También entre los antiguos romanos hubo pensadores que postulaban un derecho natural eterno e igual para todos los hombres. El mas destacado de ellos fue Marco Tulio Ciceron (105-43 a. C.)En el periodo entre la caída del imperio romano de occidente (476) y la del imperio romano de oriente (1453), la iglesia se constituyo en la voz y conciencia de Europa. Muchos de sus pensadores proclamaron la igualdad de todos los seres humanos bajo la ley natural de Dios. Los casos mas representativos son los de San Agustin de Hipona (354-430) y, particularmente, Santo Tomas de Aquino,(1228-1274). Santo Tomas se desarrollo una teoría muy elaborada, según la cual existen 4 tipos de leyes: LA LEY ETERNA, que es aquella por medio de la cual Dios rige el universo; LA LEY NATURAL, que es la que parte de la ley eterna a la cual el hombre accede por medio de su razón; LA LEY DIVINA que consiste en la parte de la ley eterna que Dios a revelado a los hombres, y LA LEY HUMANA, que es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS