Derechos Humanos

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Fundamentos y bases de los derechos del ser humano

Introducción
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Cuando nos referimos a la palabra humanos es porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatariode estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Los derechos del ser humano son entonces aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Losderechos humanos han sido y siguen siendo un tema de gran interés e investigación alrededor del mundo. Estos se han venido plasmando a lo largo de la historia y luego de varios acontecimientos que sembraron los fundamentos y columnas de los derechos humanos. Hoy en día son manifiestos hasta el último rincón de la tierra y pertenecen por herencia a cada ser humano que nace cada día. A lo largo deeste texto, expongo de manera precisa su concepto, sus características, su historia y sobre todo los fundamentos que hicieron base para lograr lo que hoy llamamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Objetivos:
Tener una mirada crítica y de análisis a los derechos propios de cada ser humano
Entender el concepto y la historia que se han desenvuelto a lo largo del proceso para lograrun completo compilado de los derechos del ser humano
Describir los fundamentos que sirven como base para acordar los derechos del ser humano
Investigar las propiedades y características que tiene un derecho

El fundamento de los derechos del ser humano
Los derechos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza,esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.
Por ejemplo, los estoicos, percibieron la natural inclinación de hacer el bien, considerándolo como el primer principio, innato en la naturaleza del hombre; "haz el bien y evita el mal". El filosofo Cicerón, encuentra el fundamento de los derechos humanos en la recta razón, que es la encargada dediscernir lo bueno en la conducta humana como justo y verdadero, y lo malo como injusto.
Pero a su vez, la recta razón natural es más bien la que nos permite discernir los verdaderos derechos humanos, su alcance y jerarquía, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino que, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, comoconsecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento.
La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lo tanto, al encontrar allí su fundamentación, se dice que no pertenecen al hombre por una disposición estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana.
Bases filosóficas de los derechos humanos:
1. Lascreencias religiosas como base de los derechos humanos :
Los derechos humanos pueden entenderse como una nueva manera de expresar que toda persona es nuestro prójimo y que hemos de tratarnos unos a otros como buenos hermanos.
2. La naturaleza humana común:
Los derechos humanos son un descubrimiento más en el precedo de la adaptación y supervivencia de la especie: o nos comportamos mutuamente de manerafraternal, respetando los derechos humanos, o, de lo contrario, correremos el riesgo de desaparecer.
3. La racionalidad comunicativa y el reconocimiento mutuo:
Los derechos humanos expresan las normas universales de conducta que descubrimos cuando consideramos que toda persona es un interlocutor válido, capaz de dialogar y expresar su modo de entender el bien y la justicia.
Fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS