Derechos humanos

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
1.-DERECHOS HUMANOS.

Conjunto de prerrogativas, potestades o facultades inherentes al ser humano por su propia naturaleza, mismos que son necesarios para vivir como persona

Finalidad:

Proteger la vida, integridad física, patrimonio.

Características.

Universales.- En todas partes del mundo deben ser respetados, pertenecen a todas las personas sin importar, raza, origen, religión,sexo, color, opinión política.

Permanentes.- Unas vez que se establecen en el orden público nacional o internacional, estos nos e pueden suprimir o desparecer.

Progresivos.- Satisfacen las necesidades personales y colectivas, mismas que aumentan de acuerdo al progreso sociocultural, económico o industrial.

Inherentes: Son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues seasume que nacemos con ellos. No dependen de un reconocimiento por parte del Estado.

Absolutos: Su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o Autoridad.

Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajoningún título.

Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.

Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.

Indisolubles: Porque forman un conjuntoinseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia

Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.

Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablementeintegrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.

2.-SISTEMAS CON LOS CUALES SE ENFRENTA LA VIOLENCIA.

1.- Sistema legal.- Conjunto de Leyes aplicables. Toda la legislación, incluida la Constitución, Tratados Internacionales, Leyes Federales, Normas que regulan las actividades de las personas en un tiempo y lugar.

Problema.- Si la ley no existe, hay unalaguna o cunado existiendo la legislación y el contenido jurídico, este no se aplica o esta conformada por contenidos discriminatorios. Cuando las leyes se dejan a la interpretación y cada quién interpreta a su querer y saber.

Solución.- Legislando y tipificando.

2.- SISTEMA ESTRUCTURAL. Se divide en la Procuración de Justicia y la Administración de Justicia (recursos económicos suficientes,recursos humanos idóneos, recursos materiales).

Problema.- Cuando no existen o existiendo los recursos económicos, materiales, humanos no son los idóneos se desvían o no son suficientes.

Solución.- Profesionalizar, actualizar, capacitar al personal, proteger a las víctimas, crear espacios de impartición de justicia con recursos suficientes.

3.-SISTEMA CULTURAL. Se integran con los dichos,refranes, costumbres, canciones, cuentos, los cuales transmiten conocimiento, estos forman parte del sistema cultural.

Problema.- Cuando promueve, legitima la violencia mediante dichos, refranes, costumbres, canciones, cuentos.

Solución.- Con educación basada en el respeto de los Derechos Humanos, que permita la resolución pacífica de los conflictos.

Tienen que moverse los tres grupos,simultáneo y paralelo para poder cambiar toda la estructura de la sociedad.

3.- ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA DESIGUALDAD DE GÉNERO.

• Educar con respeto a los Derechos Humanos, promover una cultura de respeto y no agresión entre las personas.
• Dar a las personas las herramientas para la solución pacífica de los problemas.
• Promover entre los hombres la revisión de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS