Derechos humanos

Páginas: 113 (28051 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
• CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2011.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) se pronunció a favor de obligar a todos los jueces del país, sin excepción, a verificar que las leyes que aplican al dictar sentencia sean respetuosas de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Luego de cuatro sesiones de discusión, seis ministros de la SupremaCorte se pronunciaron a favor de darle facultades a los jueces y magistrados del país para que al dictar sentencia lo hagan tomando en cuenta los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

"Todos los jueces estamos llamados a buscar la manera en que nuestras resoluciones estén dictadas de manera en que mejor se respeten los Derechos Humanos", señaló Juan Silva Meza, presidente dela SCJN.

La Suprema Corte explico las facultades de los jueces al revisar la sentencia que la corte interamericana de Derechos Humanos dicto en el caso de desaparición forzada del dirigente social Rosendo Radilla, ocurrida e 1974 en el estado de Guerrero.

La sentencia de la Corte Interamericana recomienda renovar el Sistema de Justicia en México, al permitir a los juzgadores delpaís proteger los derechos de los mexicanos.

La votación final del caso será este martes, cuando estén presentes los 11 ministros.

Reformas Constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos publicadas en junio de 2011
 

1. Presentación.
 

El 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos queimpactan directamente en la administración de justicia federal.

La primera de ellas concierne fundamentalmente al juicio de amparo, institución protectora de los derechos fundamentales por excelencia, el cual se ve robustecido al ampliarse la procedencia del amparo respecto de cualquier norma general, al preverse su procedencia por violaciones a los derechos humanos plasmados en los tratadosinternacionales de los que el Estado mexicano sea parte; con la introducción de figuras como el amparo adhesivo y los intereses legítimos individual y colectivo; la adopción de nuevos conceptos en torno a la violación de derechos por omisión de las autoridades; la declaratoria general de inconstitucionalidad cuyos alcances y condiciones se determinarán en la ley reglamentaria; la creación de los Plenos deCircuito; y una nueva forma de integrar jurisprudencia “por sustitución”; entre otras.

La segunda, en íntima relación con la anterior, evidencia el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a laspersonas. Así, la ampliación de los derechos que significa la concreción de algunas cláusulas constitucionales, como aquella relativa a los migrantes o a la suspensión de garantías, aunada a la obligación expresa de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, miran hacia la justiciabilidad y eficacia de los derechos que, a la postre, tiende al mejoramiento de las condicionesde vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en lo individual.

Las reformas constitucionales antes referidas generan la impostergable necesidad de profundizar en el estudio de los tratados internacionales en los que se reconocen derechos humanos y en que el Estado mexicano es parte; por lo cual se ha estimado indispensable hacer del conocimiento público un listado enunciativo, nolimitativo, de los instrumentos internacionales de esa naturaleza, clasificados por la materia en que inciden.

Con el fin de ejecutar acciones que logren los objetivos de dichas reformas y atenta a su compromiso de contribuir al conocimiento de ordenamiento jurídico que rige la vida nacional y promover la cultura jurídica y de la legalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS