Derechos humanos

Páginas: 71 (17720 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
CONFERENCIA DERECHOS HUMANOS
Docente Luis Enrique Rodríguez Gómez


PARTE I

1. DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Son atributos, bienes, poderes, capacidades que pertenecen a todo ser humano por el solo hecho de serlo en razón de su dignidad y cuya existencia y titularidad no está condicionada a la voluntad ni de los gobernantes ni de ningún Estado ni de ninguna sociedad en particular.

2.ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS

Las guerras mundiales marcan el derrotero de los derechos humanos:
- La primera guerra mundial (1914-1918), tuvo como hecho desencadenante el asesinato del archiduque Francisco Fernando (futuro príncipe heredero de Austria), el día 28 de junio de 1914, en Sarajevo, por un terrorista bosnio. Este hecho rompió las relaciones entre Austria y Servia.
Enesta guerra, Alemania, Turquía, Bulgaria y Austria entraron en conflicto con los países aliados, Inglaterra, Francia, Rusia, Rumania, Albania, Montenegro, Grecia y Servia; posteriormente entraron a la lucha Estados Unidos, Japón e Italia.
La derrota de los Alemanes condujo a la paz. En Saint Germain y Sèvres se celebraron los tratados de Versalles, una vez finalizó la primera guerra mundial.Estos tratados de paz dieron lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones.
Del tratado de paz de Versalles formó parte un pacto adoptado el 28 de abril de 1919, por el cual se creó la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por suayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y su reconstrucción por los desastres de la primera guerra mundial.
La segunda guerra mundial (1939-1945) comenzó con el expansionismo de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler: la remilitarización de la Renania, las ocupaciones de Austria, Checoslovaquia, los Sudetes, Praga y Albania (1939).
En 1940 Alemania atacó a Noruega yDinamarca.
El presidente Roosevelt y el primer ministro británico Churchill, firmaron el 14 de agosto de 1941, a bordo del buque norteamericano Augusta y del buque inglés Príncipe de Gales, el documento que se llamó “Carta Atlántico”, mediante el cual Estados Unidos e Inglaterra pactaron la ayuda a Gran Bretaña y a la URSS. En el año 1943 el poderío alemán comenzó a decaer con el triunfonorteamericano en Normadía.
En 1945 se produjo la derrota del nacionalismo alemán y el fascismo italiano, lo cual permitió el auge del comunismo.
Del 25 de abril al 26 de junio de 1945 se llevó a cabo la conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la Carta mediante la cual se crearon las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitoscontenidos en el preámbulo y en el artículo 1º de la Carta, entre los cuales se destaca el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la tutela o protección de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto del principio de igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.

Con la creación de la Organización de lasNaciones Unidas surgió lo que se denomina naciones en comunidad.
Mientras estos sucesos repercutían en el escenario mundial, en 1957 Europa comienza a desprenderse de los presupuestos básicos que mantenía incólume al Estado-Nación para comenzar a transitar el camino que se abriría hacia la constitución de la comunidad de naciones, a partir de la firma en 1957 del Tratado de Roma. Su proyección seexpandió por todo el orbe, y a partir de allí comienzan a presenciarse diversos y variados intentos de integración en la esfera americana.
La idea de integración y el reconocimiento de los estados-Naciones de ceder parte de sus soberanías a la organización supraestatal que los vincule.
Nace así el derecho de la integración, que pone el acento además, en la concepción del hombre como ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS