Derechos humanos

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
INTRODUCCION
El presente trabajo está, principalmente, destinado a reflexionar sobre que estamos haciendo por los derechos humanos mientras a diario hay agresiones y violaciones, que estamos haciendo para dar solución a este atropello y cuando la clase gobernante emite más y más normas sin respeto alguno ni siquiera las cumplen, es por eso, que lo más adecuado es poner manos a la obra parareflexionar junto con la sociedad civil para hacer que el estado tenga un control sobre esto.
Buscar cambiar y que cambien la forma de reflexionar y pensar en beneficios de todo el pueblo colombiano. Porque si no seremos uno más en la sociedad, teniendo oportunidad de hacerlo no se hizo nada, pero realmente para hace algo a esta situación requerimos de un ente gubernamental que pueda velar por losderechos y que pueda ir dando solución a esta problemática tan grave que estamos viviendo en nuestro país.
Es por ello que la democracia y la gobernabilidad son mecanismos muy buenos, frente a la injusticia social, para tener desarrollo y mejorar nuestra calidad de vida, pero como podemos hacer para que estos participen y se preocupen por nuestros derechos humanos.
DESCRIPCION DEL TEMA OPROBLEMÁTICA.
El propósito de los derechos humanos es el de dar protección a los seres humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su contra. Sin embargo, su respeto en la cotidianidad de algunos países es un reto para los estados y por lo tanto, para los entes internacionales encargados de velar por ellos.
Un caso concreto que permite evidenciar las particularidades del problemamencionado es el colombiano. Durante aproximadamente 50 años, Colombia ha vivido un conflicto armado que ha arrojado una constante y sistemática violación a los derechos humanos de sus habitantes, principalmente aquellos residentes en el sector rural. Tan solo en el año 2003 se presentaron, por cuenta de los grupos ilegales 23.013 homicidios, 3.387 secuestros extorsivos, 121 masacres y cerca de175.270 nuevas personas desplazadas.
Enfrentar y detener dicho fenómeno se torna cada vez más complicado al existir la dificultad de definir y atribuir dichas violaciones; sin embargo los derechos humanos implican obligaciones a cargo del estado; por lo tanto, es el estado el responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos, así como de su incumplimiento o violación.
Además existenactores armados que a diario están violando los derechos humanos a los colombianos como lo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), estarían cometiendo una infracción al derecho internacional humanitario.
Ahora bien, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han asumido el papel de recogery divulgar las diferentes denuncias sobre violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, la magnitud de la población afectada es tal que gran parte de las violaciones no llegan a ser reconocidas institucionalmente y permanecen en la impunidad. De igual forma, es necesario tener en cuenta que existen una disputa entre el gobierno de persecución política. Lo anterior puede ser entendido bajo ladiferencia ideológica presentada por cada uno: Las ONG con una posición crítica y pasiva, frente a la posición del gobierno colombiano, que ha radicalizado su discurso y ha atacado a muchas de las organizaciones de derechos humanos.
Además de lo expuesto hasta el momento, Colombia evidencia una paradoja al presentar un nivel de violencia muy elevado junto a una constante impunidad y una sobreabundancia de normas y leyes que, al no ser respetadas, acaban en demostrar la inoperancia del estado.
El caso colombiano es un claro ejemplo de cómo un discurso, como el de los derechos humanos, bajo condiciones de conflicto y violencia, genera una gran dificultad para ser llevado a la práctica. Se encuentra, entonces, que tanto el discurso como la realidad carecen de una misma orientación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS