Derechos Humanos

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
La legislación sobre los derechos humanos
La muerte previsible y evitable de cientos de miles de niños afecta claramente una serie de derechos humanos fundamentales. El más importante de todos ellos es el derecho a la vida, considerado por el Comité de Derechos Humanos de las NN.UU. como «el derecho supremo, que no puede ser derogado ni siquiera en el caso de una emergencia pública» [20]. Latrágica pérdida de vidas en Iraq por culpa de las sanciones constituye una violación masiva de este máximo derecho fundamental. De igual modo, las sanciones han incidido sobre el derecho a la salud y a un nivel de vida adecuado, garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y otros tratadosinternacionales [21].
Hay que destacar que los niños han sufrido desproporcionadamente debido a las sanciones. Amparados por la legislación sobre derechos humanos, los niños son considerados especialmente vulnerables y se les otorga una protección especial. La Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia ha sido ratificada por más países que cualquier otro tratado de derechos humanos en lahistoria, incluyendo todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad [22]. Entre sus conclusiones, la Convención reconoce específicamente que «cada niño tiene el derecho inherente a la vida» y hace un llamamiento a todos los Estados «para asegurar en la medida del máximo posible la supervivencia y el desarrollo del niño», así como «para tomar las medidas oportunas para disminuir lamortalidad infantil y juvenil» [23]. Es difícil encontrar un quebrantamiento más grave de los derechos del niño en la Historia moderna que el sufrimiento y la muerte de centenares de miles de niños menores de cinco años causada por una disputa política entre su gobierno y la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad es, en gran parte, responsable de estas violaciones al mantener las sancionessin tomar medidas efectivas para evitar el sufrimiento que provocan. Por contra, el Consejo de Seguridad, y en particular el representantes de EE.UU. en el mismo, argumentan que Sadam Husein y su gobierno son los únicos respnsables de los sufrimientos de la población civil y, por lo tanto, de la violación de los derechos humanos. El Consejo de Seguridad culpa a Iraq de a) rechazar el cumplimientode las resoluciones de alto el fuego del Consejo de Seguridad, en particular las resoluciones que autorizan a Iraq a vender una cantidad limitada de petróleo para la compra de alimentos y medicinas [24]; y b) de derrochar dinero en artículos de lujo para Sadam Husein en lugar de hacerlo en alimentos y medicinas para la población necesitada.
Es importante examinar ambas alegaciones cuidadosamenteantes de asignar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos que se derivan de las sanciones. Es cierto que los niños iraquíes no estarían enfermos y hambrientos si su gobierno hubiera cumplido con todas las condiciones para el levantamiento de la sanciones. Sin embargo, como hemos indicado en la sección anterior, este es un hecho independiente de la obligación que respecto alos derechos humanos de la población iraquí tiene el Consejo de Seguridad. Cuando menos, la obligación del Consejo de Seguridad en la promoción de los derechos humanos le obliga a adoptar las medidas necesarias para que sus decisiones no dañen gravemente tales derechos. En el caso de Iraq, pese al masivo daño civil ocasionado, el Consejo de Seguridad ha rehusado recurrir a alternativas menosdrásticas que el mantenimiento de sanciones globales, o a tomar medidas efectivas que mitigaran su impacto sobre la población civil. No puede haber justificación legal en la insistencia del Consejo de Seguridad para mantener un régimen de sanciones singularmente severas que castigan a miembros inocentes de la comunidad mundial.

El segundo argumento del Consejo de Seguridad puede mitigar el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS