Derechos Humanos

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
ENSAYO:

“RESPONSABILIDAD DE LA POLICIA EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS”












ESTUDIANTE:









TUTOR VIRTUAL:
IJ. ALVARO HUMBERTO BENAVIDES GETIAL







POLICIA NACIONAL
ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO
GONZALO JIMENES DE QUESADA
COMPAÑÍA: JUAN MARÍA MARCELINO GILIBERT "QUINTA SECCIÓN”
CALI MAYO 8 DE 2011




INTRODUCCIONEl presente ensayo nos muestra como exigen bienes que no son materiales, pero que son mucho más importantes que estos como los son el: derecho a la vida, Derecho a la vida digna, Derecho a la integridad de la persona.

Inicialmente se clara el significado del derecho a la vida y su importancia y alcance para lograr y consagrar los demás derechos de las personas, paralelamente se tiempo sehace referencia a que la vida debe ir acompañada con la dignidad, pero sin perder el estatus que le corresponde.

También se hace referencia como el hombre en muchas ocasiones en su afán de dominar al hombre realiza acciones que afecta contra la integridad del ser humanos, con acciones como el Genocidio, el homicidio, etc… teniendo que realizarse una serie de normas que protejan a la vida, ladignidad y la integralidad del ser humano.































OBJETIVO GENERAL:





• Entender la terminología propia de los derechos humano y como el estado tiene que utilizar las diferentes normas para su protección, con responsabilidad directa ante las violaciones de derecho humanos, siendo este obligado a reparar los daños que secausen a estos.







OBJETIVOS ESPECIFICOS



• reconocer como obligatoria las normas jurídicas y consuetudinarias de protección y promoción de derechos humanos, además de su promover transparente por parte de los actos del gobierno, sus funcionarios con el fin el permitir el afianzamiento de las instituciones democráticas




• recordar que el estadodebe desarrollar mecanismos para proteger los derechos que acaben con los actos injustos entre estos mecanismos las leyes, las garantías judiciales, tratados que limitan la violación a los mismo




• conocer los fundamentos constitucionales, legales nacionales y la jurisprudencia sobre la protección de los derechos humanos




















“RESPONSABILIDAD DE LA POLICIA EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS”

a. derecho a la vida.
b. Derecho a la vida digna
c. Derecho a la integridad de la persona.

Se debe empezar diciendo que el derecho a la vida empieza a tenerse en cuenta como fundamental para los derechos humanos en el siglo XVII, en donde se inicio a utilizar no de manera subjetiva sino como un lenguaje claro eltermino de derechos humanos, para reivindicar la dignidad que deben tener las personas, dándose con esto un paso importante para el reconocimiento de los demás derechos naturales. Siendo también lo realmente importante que su categorización hizo establecer un compromiso por parte del estado y las instituciones a nivel mundial para protegerlos. Un ejemplo de ello está en su reconocimiento solemneen la declaración de Derechos del buen pueblo de Virginia del 12 DE Junio de 1776.

También Maximiliano Rosbespierre, como líder de la Revolución francesa, menciona la importancia del respeto a la vida cuando dice “Los principales derechos del hombre el 24 de Abril de 1793 son el proveer la conservación de su existencia y la libertad”

Continuando con la evolución de su valoración, encontramosque en el siglo XX, la ONU, en el artículo tercero de la Declaración Universal de los derechos humanos, cuando se expresa que este derecho empieza a partir del momento de la concepción, siendo prohibido que cualquier persona sea privada arbitrariamente del mismo.

En nuestra constitución política de 1991, proclama en su artículo 11, que “el derecho a la vida es inviolable” No habrá pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS