derechos humanos

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

|



Concepto de Derechos Humanos. Clasificación.


Derechos humanos: aquella facultad de la que todos gozamos por ser personas, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política o ideológica.
Se clasifican en:
Derechos de primera generación:
Civiles o individuales: consideran a la persona como un ser dotado de libertad y autonomía. Son las personas,habitantes o ciudadanos. Protegen la dignidad.
Son el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la propiedad, a la libre expresión, a comerciar, a reunirse, a contraer matrimonio, a elegir gobernantes y ser elegidos.
Derechos de segunda generación:
Sociales y económicos: ubican al individuo en un determinado conjunto social, ya sea por la actividad que desempeña (trabajador,empresario, científico, etc.) o porque requiere protección especial (desempleado, enfermo, pobre, menor, etc.)
Son: derechos a trabajar en condiciones dignas, a realizar huelgas, descanso diario, vacaciones pagas, seguro de desempleo, a tener vivienda digna, a la educación y a la cultura.
Derechos de tercera generación:
De solidaridad: son los sujetos colectivos. Ej.: la humanidad, una nación,una comunidad, una etnia.
Se garantiza a través del respeto solidario de todos, son:
Derecho a la paz: derecho de toda persona a no ser víctima de atentados o guerras.
Derecho al desarrollo: derecho de toda persona a progresar en lo económico, social y cultural.
Derecho a un ambiente sano y equilibrado: obligan al estado a sancionar a todos aquellos que atenten en contra de la naturaleza.Derecho al patrimonio común de la humanidad: nadie tiene derechos exclusivos de propiedad sobre bienes que son de todos.


Clases de violación de los derechos


Violación por acción: aquellos casos donde se ataca a un derecho por medio de un acto determinado, ej.: robar, matar, secuestrar, etc.
Violación por omisión: se produce cuando una entidad pública o sus agentes son indiferentes a unreclamo, ej.: la inacción policial frente al llamado de un vecino, la no atención a personas enfermas en un hospital o clínica al no tener dinero para solventar gastos.
Violación por exclusión: cuando determinados sectores de la población son marginados, ej.: discriminar a discapacitados, pobres, miembros de otra cultura, etc.
Violación sistemática: aplicadas en forma organizada forman partede un plan el cual tiene objetivos determinados, ej.: dictadura militar Argentina, el Holocausto.


Relación entre democracia y derechos humanos


Los valores de la libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia.
A su vez, la democracia proporciona el medio natural parala protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la declaración universal de los derechos humanos.


¿Por qué la tolerancia es importante en la vida democrática?


Porque sin tolerancia desaparece el orden democrático y en consecuencia se producen hechos violatorios de los derechos humanos.


El Poder Judicial: Función e importanciaen el Sistema Democrático



PODER JUDICIAL integrado por TRIBUNALES INFERIORES
Función

Formados por
JUECESHacer Justicia


Toman decisiones de distintos tipos (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS