Derechos Humanos

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Derechos Humanos en México.
Los derechos humanos son un conjunto de principio y normas que se consideran indispensables para el desarrollo integral de los individuos. La concepción actual sobreellos presupone que las personas los poseen por el simple hecho de ser seres humanos y presuponen también que las sociedades jurídicamente organizadas deben velar por ellos, en el entendido de que todosestamos obligados a respetarlos.
Puede decirse que esta concepción de derechos humanos es relativamente reciente en la historia de la humanidad, ya que comienza a elaborarse en este sentido con elestado moderno. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1789 en Francia es su primera manifestación. Pero no es sino hasta despuésde la II Guerra Mundial, cuando se suscitaron numerosas persecuciones por condiciones humanas ordinarias (pertenencia ética, credo religioso, preferencia política, etc.), que se fueron formulando,dentro del derecho internacional, los documentos que permitieron posteriormente identificarlos, enumerarlos e impulsar su respeto.
Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de losciudadanos, podríamos decir que los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de1847 que promovió don Ponciano Arraiga en el estado de San Luis Potosí.
Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y de lastransformaciones en la esfera internacional, que comienzan a surgir diversos órganos públicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder público. Así, en 1975 secreó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como finalidad la defensa de los derechos de los individuos, pero no necesariamente frente al poder público. Asimismo, el 3 de enero de 1979 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS