derechos humanos

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

derechos humanos
Conceptos básicos


Introducción
Los derechos humanos son facultades que se le ha otorgado a los seres humanos para poder garantizar una vida sin limitantes, como seres humanos desarrollarnos como seres completos en el ambiente social, económico, publicó, político, individual y familiar. Es por eso que los derechos humanos han tenido una gran importancia a lo largo de lahistoria como condiciones que garantizan una vida digna sin alguna distinción de cualquier índole; ya que el ser humano ha luchado en la historia por tener derechos que promuevan una vida plena y concreta.
Concepto de derechos humanos
Los derechos humanos son condiciones que garantizan la vida digna de cada persona por el simple hecho de ser humano sin que exista alguna distinción de “raza,sexo, preferencia sexual, idioma, opinión política y/o alguna otra condición.
Génesis de los derechos humanos
La organización de la sociedad humana, ha estado mediada por normas, leyes, que condicionan, corrigen o juzgan el comportamiento de sus integrantes. Esta situación vista desde las sociedades más antiguas – comunidades primitivas – ha servido para modificar la conducta del hombre en sociedad;tal alcance se ha presentado gracias a los procesos inmersos en la evolución social, que nos ha indicado las formas y procedimientos más adecuados con cada paso que da la sociedad.
Vemos entonces que tal evolución se ve marcada por innumerables formas mediante las que el hombre va reconociendo sus derechos y los va considerando universales para la protección del mismo, identificar tal condiciónha sido posible gracias a la trasgresión de la vida misma, al sometimiento en innumerables guerras que lesionan la convivencia y atentan contra la integralidad humana en todas sus formas; es por tanto que identificamos que el concepto de “derechos”, se presenta ante una sujeción permanente a la violación de los mismos.

Históricamente, para la construcción de esos patrones de comportamiento quecondicionan nuestra sociedad moderna – derechos -, se hizo radicalmente necesaria la presencia y brutal paso por nuestros pueblos del absolutismo, como un sistema de organización social y político que apunta a la restricción o abolición de derechos, orientando las sociedades hacia el límite de su resistencia a la opresión; con esto nos encontramos que lo que podemos considerar un primer paso parael reconocimiento de los derechos, se enmarcará en retazos de la declaración de la independencia Norteamericana al presentar esa necesaria ruptura con las formas coloniales Británicas para 1776. Esto no genera una difusión amplia al reconocimiento de los nacientes derechos, aunque son formas garantes de la aplicabilidad de los principios de democracia ya presentes en la antigua Grecia.
Talcondición remonta su fórmula de inspiración francesa

Naturaleza de los derechos humanos
Según algunos autores los derechos humanos no tienen una naturaleza especifica sino que radica en dos perspectivas generales; una de las perspectivas ofrece o estipula que el estado otorga los derechos en el orden jurídico correspondiente y la otra dice que el estado únicamente los reconoce y procura que secumplan en cierta medida.
En conceptos jurídicos se cree, en el positivismo, que es el mismo orden jurídico que otorga la calidad de persona a cada ser humano los cual refleja que existiría una exclusión de un ser humano o grupo de estos (esclavos, extranjeros, por sus preferencias sexuales, etc.).
En cambio las concepciones del derecho natural, expresan que el ser humano, por el solo hecho de serloautomáticamente, tiene obligaciones y derechos; el estado no puede desconocer y pasar por alto esta situación, sino debe garantizar una serie de derechos que actualmente se llama “derechos humanos”.
Cada uno de los autores que han implementado teorías está en la filosofía como punto de partida ya que en esta etapa histórica se gestó diferentes cosmovisiones y concepciones del ser humano al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS