derechos humanos

Páginas: 28 (6933 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013












DEDICATORIA
A nuestra familia, que diariamente nos comprenden y ayudan para ser mejores y lograr los objetivos trazados en nuestra vida.
Por la perseverancia que en bien del grupo que en bien del cumplimiento llego a conocer el valor de la verdadera amistad, las respectivas enseñanzas de mi docente asícomo de la plana académica.



INDICE

INTRODUCCION…………………………………….………………………………………………….03
¿DE QUE SE HABLA, CUANDO SE HABLA DE DERECHOS? ………..………………04
LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS………………………………………………….…..07
DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES……………………......10
DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS GARANTIAS…………………………………….13
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………….27INTRODUCCION
El discurso de los “derechos” ocupa un lugar relevante en la vida social moderna. Su invocación constituye una pieza central en programas políticos, decisiones gubernamentales y movilizaciones sociales y ciudadanas. Pero: ¿en qué sentido? ¿De qué se habla cuando se habla de derechos?

Las líneas que siguen, quieren explorar diferentes significados de la expresión, ytambién de otros conceptos ligados a ella, como intereses, necesidades, deberes o garantías. La estructura de este tema es relativamente sencilla. Tras una breve propuesta de definición, se procura contraponer la noción de derecho a la de privilegio y explicar cómo los derechos se podrían considerar hoy “la ley de los más débiles” o de los sujetos más vulnerables. Seguidamente, se expone de quémanera la titularidad y el ejercicio de los derechos puede recaer en sujetos diferentes, lo que permitiría hablar, por ejemplo, de derechos humanos y no humanos, individuales y colectivos, o de derechos ciudadanos y derechos de las personas.

Para distinguir nociones como la de derechos humanos o “derechos morales” de otras extendidas como la de “derechos fundamentales”, se recurre al criterio desu protección por parte de un ordenamiento jurídico determinado. En este sentido, se analizan los vínculos que existen entre los derechos y sus garantías o mecanismos de protección, y se intenta dar respuesta a una serie de cuestiones básicas: ¿por medio de qué vías tutelan los jueces, los legisladores o la administración el contenido de los derechos? Y ¿en qué ámbitos espaciales? ¿Es posiblepensar la protección de los derechos más allá de los estados?

Finalmente, se trata lo que sería la piedra de toque del actual discurso de los derechos: el papel que los ciudadanos, o los destinatarios de los derechos, pueden ejercer, no sólo en su reivindicación, sino en su defensa cotidiana.

MARCO TEORICO

1. ¿DE QUE SE HABLA, CUANDO SE HABA DE DERECHOS?

La pregunta sobre “qué” son losderechos, igual que cualquiera que intente indagar por la “naturaleza” o “la esencia” de algún fenómeno, no admite una única respuesta. En la medida en que son estipulaciones convencionales, las definiciones teóricas no son ni verdaderas ni falsas. Simplemente se pueden reputar más o menos útiles según su capacidad para explicar una realidad concreta. Hecha esta advertencia, podría tenerutilidad, en una primera aproximación, proponer la definición que presentamos a continuación:

Los derechos son pretensiones o expectativas que un sujeto, de manera fundada, tiene que otros sujetos hagan o dejen de hacer algo en relación con sus intereses o necesidades.
Veamos, con más detenimiento, el alcance de estos términos:

1.1  Los Derechos como expectativas generalizables

En primerlugar, un derecho no puede ser una pretensión arbitraria e inmotivada. Es una expectativa que alega razones y argumentos, que se estima “fundada”, “legítima” o, si se quiere, “justa”. Un indicio clave de esta legitimidad –presente en las principales tradiciones morales contemporáneas– es su carácter generalizable, es decir, la posibilidad que también los otros puedan alegar una pretensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS