derechos humanos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Libertad Personal:Por libertad personal se entiende la libertad física. Esta interpretación la confirma el párrafo segundo del artículo 7 de la Convención Americana. La libertad en sentido más amplio, es decir, en elsentido del derecho de la persona a desarrollar su vida de conformidad con sus propios valores y deseos, está comprendida implícitamente en el derecho a la intimidad, según lajurisprudencia del Comitéde Derechos Humanos, o en el derecho a la integridad moral, según una jurisprudencia de la CIDH.

Libertad de Culto: La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) ypoder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos, como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minoríasreligiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14, y el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el citado artículo 18, indica:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye lalibertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Libertad de Proceso:El debido proceso es el fundamento esencial del derecho procesal penal, pero es igualmente, una exigencia del ordenamiento de los derechoshumanos. Esto debido a que esta garantía involucra el cumplimiento de otros derechos fundamentales.

Como señala la Doctora Peña Alemán, Tulia…
“el Derecho al debido proceso conlleva un concepto amplio de garantías procesales, este derecho al igual que el de la tutela judicial efectiva lleva a su plena realización la administración de justicia, haciendo posible el derecho de todo ciudadano a gozar desus derechos y disfrutar de la protección del Estado en los casos en que tales derechos sean violados. Procesalmente, tiene su paradigma en el derecho a un debido proceso con todas sus garantías.”

En un Estado democrático no puede haber Estado de Derecho si esta garantía fundamental es vulnerada. Sin embargo la realidad lamentablemente es otra, vivimos en un mundo donde día a día se realizandetenciones arbitrarias que no cumplen con los supuestos señalados en la Constitución, demás leyes, tratados y reglamentos.

El Debido Proceso es un derecho fundamental, inherente a la persona humana consagrado tanto en la legislación nacional como en los diversos acuerdos internacionales que rigen la materia de derechos humanos, y que por tanto, si han sido suscritos y ratificados por nuestropaís, son de aplicación directa según lo establecido en el artículo 23 de la Constitución.

Según el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Debido Proceso consta de asistencia jurídica y defensa, notificación de cargos, derecho de acceso a las pruebas, tiempo y medios para la defensa, presunción de inocencia, el principio de legalidad, y el derecho a recurrirdel fallo.

Derecho A La Defensa:El derecho a la defensa es el derecho de una persona, física o jurídica, o de algún colectivo a defenderse ante un tribunal de justicia de los cargos que se imputan con plenas garantías de igualdad e independencia. Se trata de un derecho que se da todos los órdenes jurisdiccionales, y se aplica en cualquiera de las fases del procedimiento penal (sumario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS