DERECHOS HUMANOS

Páginas: 44 (10972 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013



DERECHOS HUMANOS


Derechos Humanos
TEMA 1: ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?








Definición1

Ya que se ha reconocido la diversidad de concepciones sobre los derechos humanos, hay que decir de entrada que todas tienen un punto de partida general: el valor de la dignidad que se le reconoce al ser humano. Efectivamente, según René Cassin, coautor de la Declaración Universalde Derechos Humanos “la defensa y promoción de los derechos humanos abarca todas las dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la dignidad humana”.

¿Qué es, entonces, la dignidad humana en la que todos coinciden?

Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: “que merece algo”. Lo digno es equivalente a lo justo, lo recto, lo noble. De modo que por dignidadhumana se debe entender a aquellas cosas que merecemos por ser “seres humanos” apegados a lo noble, lo justo y lo recto.

Sin embargo, muchas son las interpretaciones de “lo merecido”. Dependerá de la época histórica y de las posiciones filosóficas, religiosas e ideológicas de los pueblos.

En este sentido, presentamos diferentes definiciones de derechos humanos:

La definición socialistainterpreta los derechos humanos desde un punto de vista social y de clase, y asume que estos son dinámicos, es decir, que cambian con el desarrollo de los sistemas políticos. “Los Derechos Humanos no son ni cualidades naturales ni inherentes, ni son una afirmación legal arbitraria de las oportunidades sociales, sino que están determinados por la naturaleza del sistema político y económico y porende de la cultura material y espiritual. Estos derechos aseguran la vida normal del hombre en la sociedad y son establecidos por el Estado en un sistema de derechos y deberes legales. En el curso del desarrollo histórico no sólo cambia el alcance y el carácter de estos derechos y deberes, sino también su contenido”2

Otros autores ponen énfasis en el aspecto moral o ético de los derechos humanoscomo un valor fundamental que debe ser respetado.

“Toda persona posee unos derechos morales por el hecho de serlo y éstos deben ser reconocidos y garantizados por la sociedad, el derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación social, jurídica, política, ideológica. Estos derechos son fundamentales, es decir, se hallan estrechamente conectados con la idea de dignidad humana y sonal mismo tiempo las condiciones del desarrollo de esa idea de dignidad”3.

Por último, Rice cita una definición de los derechos humanos que intenta integrar los conceptos dados anteriormente, porque los reconoce como necesidades inherentes, pero que se concretan en las leyes, sobre la base de la dignidad humana.

“Exigencias básicas del ser humano, en todos los tiempos, lugares y culturas quese van concretando en el curso histórico en derechos públicos subjetivos tanto individuales como sociales, que también tienen un punto en común al que todos se refieren, que es la necesidad de respetar la dignidad de la persona y de todos los valores que fluyen de esa dignidad que son básicamente, la libertad, la igualdad y la solidaridad”4.

Aunque esta recopilación no es completa, constituyeun buen punto de partida, una primera aproximación al tema, ya que en América Latina van surgiendo desde la realidad una serie de definiciones que recogen la experiencia de estos últimos años. Otra definición, construida desde la práctica cotidiana en Sudamérica, nos aproxima a nuestra realidad:

“Los derechos humanos son valores, que son bienes muy valiosos que posee la persona por su naturalezahumana, y que los ha poseído siempre, pero que necesitan ser incorporados en las leyes de los países para que gocen de una efectiva protección frente al estado y frente a los abusos de los particulares y de los grupos sociales”5.

Nikken6, define los Derechos Humanos como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS