Derechos Humanos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Derechos y deberes ciudadanos:

Los derechos y deberes ciudadanos comprenden las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y de los bienes públicos y privados, regulando las relaciones individuales y colectivas de los ciudadanos.
Los derechos y deberes son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellaslibertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto devista más relacional, los derechos y deberes de los ciudadanos coinciden con el fundamento de lo que son los derechos humanos los cuales se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.



Ley y los derechos humanos:

Las leyesvenezolanas y nuestra carta magna son muy explicitas, con todo lo que tiene que ver con los derecho humanos en nuestro territorio nacional; Venezuela cuenta con una constitución que en reiterados artículos garantizan los derechos humanos de cada ciudadano, en especial el titulo (III) que es denominado (de los deberes, derechos humanos y garantías). El preámbulo de nuestra constitución en uno de suspárrafos establece que Venezuela establecerá una suciedad democrática participativa y protagónica que garantice, entre otro. La garantía universal e indivisible de lo9s derechos humanos.

Articulo nº 19

El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechoshumanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratos sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.,

Articulo nº 23

Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen enel orden interno, en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Artículo 339.
El Decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe,será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional, o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El Decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticosy en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron.
La declaratoria del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos delPoder Público.

Por otra parte la organización de las naciones unidas (ONU) en el dos mil cuatro (2004) declaro que La administración de justicia, en particular los organismos encargados de hacer cumplir la ley […] en plena conformidad con las normas contenidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, son de importancia decisiva para la cabal realización de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS