Derechos humanos

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ORDEN GLOBAL

DESAFIOS TEORICOS POLITICOS.

1. DESAFIO EPISTEMOLOGICO.

Este desafío hace referencia a definir el concepto de DERECHOS HUMANOS ubicándolo en el marco temporal. Esta búsqueda de la dignidad humana, ha permitido justificar políticas económicas neoliberales en las que las desigualdades, económicas, sociales y culturales se han legitimado en aras dela eficiencia y el beneficio inmediato.

En este proceso se deben tener en cuenta las reflexiones teóricas, como las practicas sociales. Es aquí donde nos podemos preguntar si el derecho natural solo nos sirve para conceptualizar los Derechos Humanos? A lo tendríamos que decir si bien es una gran herramienta, no lo es lo suficiente ya que las nuevas tendencias sociales, económicas, culturalesnos hacen introducir nuevos criterios de investigación que en la practicas sociales se dan.

Así las cosas cuando hablamos de Derechos Humanos debemos de tener dos aspectos importantes: uno es el nacido en el derecho natural y el otro es donde se reivindican la construcción de derechos sociales, económicos Políticos, y culturales que nos permitan aterrizar real y materialmente en el mundo quevivimos.

Ósea que en mi concepto la teoría debe ir acompañada de hechos que lo sustenten para lograr una conceptualización integral de Derecho Humanos.

Esta conclusión nos lleva a referir la función social del conocimiento de los Derechos Humanos y para entender esto tenemos que tener claro que para poder avanzar en la conceptualización y entendimiento de los Derechos Humanos se debe de partirdel hecho que debemos criticar el propio conocimiento. Cuando se habla de la universalización de los Derechos Humanos se debe tener la tendencia a construir relaciones de reconocimiento en las que los otros sean considerados tan sujetos del conocimiento como lo somos nosotros.

Por otro lado la función social del conocimiento exige reconocer al otro tal como es, en su entorno, en su quehacer, ensu vida ósea en su materia, unidos éstos conceptos podríamos decir que la función social del conocimiento debe partir del hecho y Llegar este hecho a normalizarlo donde se conjuga la teoría con la practica para lograr el respecto por la dignidad humana.

2. EL DESAFIO CONTEXTUAL.

2.1 LAS REARTICULACIONES DEL CAPITAL.

Este desafío nos marca la conceptualización según la época y nos lleva apensar si el concepto de derechos humanos actual corresponde al mismo concepto que se tubo en 1948 es el mismo que se tiene en la actualidad? Debemos tener en cuanta que la sociedad es cambiante y en ese cambio se debe ir situando la actividad humana. Los problemas de aquella época no eran los mismos que afronta la humanidad actual, el tema del medio ambiente no era una amenaza contra laestabilidad de la sociedad y puede desestabilizar el orden económico. Vemos como el capitalismo en cierta forma limita los derechos humanos y es en la modernidad con la globalización de la economía mirada esta como un fenómeno político no natural que exige nuevos planteamientos y nuevas formas de conocimientos por lo cual deben entenderse a la luz del contexto de donde fueron positivizados. Por lo cualcada día habrá nuevos conceptos y nuevas jerarquías de acuerdo a la época en que se viva.

2.2 MÁS ALLA DEL PARADIGMA TRADICIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Este titulo apunta a mirar los Derechos Humanos en su contexto judicial y su realidad en la práctica y nos lleva a pensar en el concepto de globalización de la aplicación de los Derechos Humanos ósea en un constitucionalismo global. Estetema es espinoso ya que si bien es difícil su realización en cada estado la globalización de la judicialización de los Derechos Humanos nos vuelve el problema macro y sus soluciones deben ser de igual manera y falta mucho para tener las instituciones lo suficientemente sólidas para tener el poder de coerción que requiere la aplicatividad de una norma supranacional aplicada a todo el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS