Derechos Humanos

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Los derechos humanos y la educación en México

Desde la década de los años 90 la educación en derechos humanos ha ido ganando espacio en la agenda pública de México. Tanto las instituciones públicas como las Instituciones de Educación Superior y organismos de la sociedad civil han impulsado programas y acciones para fortalecer una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos en lasniñas y niños, en los jóvenes, así como entre la población adulta. En las escuelas se han aplicado programas de estudio sustentados en enfoques prácticos y críticos, apoyados por libros de texto de altísima calidad así como por diversos materiales didácticos en los que se aprovechan las nuevas tecnologías. Se han impulsado programas de actualización y formación docente así como de formación dealumnos de distintos niveles, servidores públicos y sociedad civil. Sin embargo, aún falta un largo trecho por recorrer, ya que se aprecia un tibio impacto de estas prácticas educativas en la cultura de derechos humanos.
Las características específicas que ha tomado la EDH en cada contexto son distintas ya que estas propuestas se configuran según las condiciones y necesidades sociales, políticas,económicas y culturales de cada país, la tradición democrática, las características del sistema educativo y, particularmente, la significación local que se dé a los DH. La mayoría de las experiencias latinoamericanas asumen una concepción integral de los DH, es decir, se les considera indivisibles e interdependientes, por lo que buscan tanto el “respeto a los derechos civiles y políticos como a loseconómicos, sociales y culturales; se propugna por la consolidación de los derechos de los pueblos” y se atiende tanto a la violencia directa como a la estructural. En esta concepción integral de los derechos humanos el enfoque valoral parece ser en general el elemento articulador de las experiencias latinoamericanas, ya que los DH constituyen “la base de una ética universal, por lo cual debenser conocidos y respetados por todos”. Asimismo, enriquece este enfoque la concepción de los derechos humanos como un producto cultural históricamente contextualizado y por consiguiente sujeto a cambios y evoluciones. Desde esta concepción, el concepto de los DH tiene su raíz en el respeto a la persona humana, pero va adquiriendo connotaciones distintas en situaciones, contextos y momentoshistóricos y culturales diferentes. El carácter universal de los derechos humanos se historiza y no se plantea como unidad completa, autocontenida e inmutable, sino como un paradigma ético en permanente construcción, por lo que no existe como un modelo acabado, sino que es un mosaico de propuestas que dan cuerpo a un línea educativa con enfoques, puntos de partida, sentidos, significados y supuestosmetodológicos comunes.
La EDH toma algunos de los principios de la escuela nueva y de la pedagogía crítica; pretende la transformación de la sociedad y el cuestionamiento de las estructuras de dominación y violación a la dignidad humana a partir de la constitución de nuevos sujetos sociales y nuevas estructuras organizativas, teniendo como escenario los espacios educativos, principalmente la escuela.Supone el desarrollo moral y cívico de quienes intervienen en el proceso educativo, en aras de la constitución de una nueva ciudadanía reconocedora del otro, más activa, más crítica y comprometida con el acontecer de su país y del mundo. La educación en derechos humanos es un proyecto cultural y político que busca contribuir en la construcción de una nueva sociedad y considera que la escuela, si bienno es el único espacio para hacerlo, sí es uno de los que podría tener mayor impacto.

La educación en derechos humanos necesariamente tiene una dimensión política, ya que se trata de un proyecto político y cultural que busca contribuir a la construcción de una nueva sociedad mediante la formación de sujetos conscientes de sus derechos, respetuosos de los derechos de los demás y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS