Derechos Humanos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El derecho a la vida se funda en la dignidad de la persona

El derecho a la vida es un derecho fundamental de las personas y de los derechos humanos, que no puede estar sometido a condicionamiento alguno porque es uno de los pilares de la dignidad de la persona, junto a la libertad individual.

Por lo tanto, el Estado debe cuidar de todas las personas que se encuentran en elterritorio boliviano, y que éstas permanezcan con vida, para ello, debe cuidar de su salud, integridad e inviolabilidad física, darles seguridad para que no sean víctimas de las y los criminales y ante todo respetar y hacer respetar los derechos humanos.

Los graves hechos que se registraron en la localidad de San Lorenzo, departamento del Beni, ayer 25 de septiembre, fue una vulneración de losderechos humanos en contra niños, mujeres, marchistas y periodistas que sufrieron vejámenes, por parte de la policía, que hizo una violenta intervención haciendo uso excesivo de la fuerza.

La marcha de los indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), es una manifestación legal y legítima que reclama el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, laDeclaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La demanda al gobierno de Evo Morales es que garantice la inserción en la agenda Legislativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tratamiento del Proyecto de Ley del derecho a la consulta previa, informada y consentimiento libre, con carácter vinculante a lasdecisiones de los Pueblos Indígenas Originarios.

La Constitución Política del Estado reconoce el derecho a la vida en el Artículo 15. I. que dice “Toda persona tiene derecho a la vida y la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte.
II. Todas las personas en particular lasmujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual, o psicológica, tanto en familia como en sociedad…

La vida como derecho comprende un sinnúmero de aspectos entre los que se puede destacar: a) el derecho de la persona a nacer y a permanecer con vida tanto individual como colectivamente, b) a que los demás individuos no atenten injustamente contra su vida e integridad corporal osalud, c) a que el Estado proteja su vida y su integridad corporal contra cualquier ataque de otra persona, d) a que el Estado respete su vida y su integridad corporal y e) a que la solidaridad social provea de los necesarios auxilios para su subsistencia, entre otros.

Protección a la vida
De acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos las personas pueden actuarlibremente, su vida no puede ser suprimida arbitrariamente, no se pueden tolerar los medios para impedir su desarrollo físico, emocional y social. Asimismo, el Estado tiene el deber de realizar acciones de prevención y sanción del delito de genocidio; prohibir la tortura, las penas crueles, inhumanas y degradantes.

Ante ese marco, sí se puede afirmar que la persona es un ser con fines propios,y estos fines sólo pueden ser realizados por decisión personal, estar exento de la imposición de otros individuos y de la coacción de los poderes públicos que interfieran con la realización de estos fines.

En ese sentido, la libertad se basa en hallarse libre de coacciones o injerencias indebidas, públicas o privadas, abarcando una serie de posibilidades como ser:a) el ser dueña/o del propio destino (no ser esclavo), b) disfrutar de seguridad, c) libertad de conciencia, d) la libertad para contraer, o no matrimonio, e) libertad para elegir ocupación, f) libertad para circular, g) inviolabilidad de la vida privada, h) libertad de elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS