Derechos humanos

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Los Derechos Humanos
Orlando Méndez - orlando.mendez@rocketmail.com

1. Concepto
2. Origen y evolución histórica general de los Derechos Humanos
3. Algunos de los hechos históricos que han permitido alcanzar el reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo
4. Origen y evolución histórica de los derechos en Venezuela
Concepto
Para comenzar el trabajo me parece importantehacer una brebe reseña acerca de que son los derechos humanos y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condicíon natural del hombre.
Cuando hablamos de la palabra derecho hacemos hincapié en un poder o facultat de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados Humanos porque son delhombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el unico estinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconoimiento, respeto, tutela y promocion de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienesprimarios o básicos[ ]que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones quepermiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia………………...
La democracia es la que permite que todos los hombres participenrealmente en una sociedad de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos
En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones como corrupción, violación a los derechos humanos y la falta de justicia. .
En cambio cuando ay democracia , el hombre está inserto enuna sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.
Origen yevolución histórica general de los derechos humanos
Según el político alemán Gentz encuentra en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos la fuente y origen de los llamados Derechos del Hombre, cuya proclamación generalmente se asocia con la Revolución Francesa y, por la otra, él sostiene que «en todo el proceso de la Revolución Norteamericana jamás se invocaron los derechos delhombre para justificar la destrucción de los derechos de un ciudadano... Nunca se le ocurrió a ningún legislador o estadista en Norteamérica atacar la legalidad de constituciones extranjeras y establecer la Revolución Norteamericana como una nueva época en las relaciones generales de la sociedad civil»…………………………………………………………………………….
De manera que, según él, la Revolución Francesani fue original al proclamar los derechos del hombre, pues los norteamericanos ya lo habían hecho el 4 de julio de 1776. Ni tuvieron los dirigentes franceses la sabiduría política de sus antecesores norteamericanos, ya que éstos no permitieron que las ideas especulativas, que erróneamente creyeron necesarias para justificar su independencia, tuvieran ningún influjo apreciable sobre sus decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS