derechos humanos

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



ESCUELA JURÍDICA Y FORENSE DEL SURESTE

LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA

MATERIA: DERECHOS HUMANOS

NOMBRE DEL PROFESOR:

NOMBRE DEL ALUMNO:

TRABAJO: LOS DERECHOS HUMANOS

Ciudad, Nezahualcóyotl, Estado de México a 31 de octubre de 2013.



GUADALUPE ALEXA HERNÁNDEZ HUERTA
Análisis sobre la evolución de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y susefectos.
Artículo constitucional 1ro párrafo 2 y 3:
LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCION Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCION MAS AMPLIA. 
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011)
TODAS LAS AUTORIDADES, EN ELAMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERA PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. 
(ADICIONADO MEDIANTEDECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011)

1. ¿POR QUÉ REPRESENTA UNA REFORMA INTEGRAL AL JUICIO DE AMPARO?
Concierne fundamentalmente al juicio de amparo, institución protectora de los derechos fundamentales por excelencia, el cual se ve robustecido al ampliarse la procedencia del amparo respecto de cualquier norma general, al preverse su procedencia porviolaciones a los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte; con la introducción de figuras como el amparo adhesivo y los intereses legítimos individual y colectivo; la adopción de nuevos conceptos en torno a la violación de derechos por omisión de las autoridades; la declaratoria general de inconstitucionalidad cuyos alcances y condiciones sedeterminarán en la ley reglamentaria; la creación de los Plenos de Circuito; y una nueva forma de integrar jurisprudencia “por sustitución”; entre otras.
La segunda, en íntima relación con la anterior, evidencia el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, enaquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas. Así, la ampliación de los derechos que significa la concreción de algunas cláusulas constitucionales, como aquella relativa a los migrantes o a la suspensión de garantías, aunada a la obligación expresa de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, miran hacia la justiciabilidad y eficacia de losderechos que, a la postre, tiende al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en lo individual.
Las reformas constitucionales antes referidas generan la impostergable necesidad de profundizar en el estudio de los tratados internacionales en los que se reconocen derechos humanos y en que el Estado mexicano es parte.

2.- ¿POR QUÉ SE CONSIDERA COMOINSTRUMENTO DE CONTROL CONSTITUCIONAL DE MÁXIMA TRASCENDENCIA EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO?
Porque en primer lugar es uno de los medios de control que fija la constitución política de los estados unidos mexicanos, y es de mayor trascendencia por que anula los actos de autoridad que afectan a todo gobernado.

3.- ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE PROMUEVE SU USO COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE LOSDERECHOS FUNDAMENTALES GARANTIZADOS TANTO EN LA CONSTITUCIÓN COMO EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES?
Por qué de acuerdo a esta reforma, a través del juicio de amparo, se logra que se encuentren garantizados los derechos humanos, cuando una autoridad los viole a través de este medio de control constitucional se lograra su respeto de los mismos.
4.- ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE AMPLÍA LA BASE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS