derechos humanos

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
1. ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?
El DIH es un conjunto de normas internacionales, convencionales o consuetudinarias, destinadas a resolver los problemas causados directamente por conflictos armados internacionales o no internacionales. Protege a las personas y los bienes afectados, o que pueden resultar afectados, por un conflicto armado, y limita el derecho de las partes enconflicto a elegir los métodos y medios de hacer la guerra.
El derecho internacional humanitario es aplicable en dos situaciones o, lo que es lo mismo, tiene dos regímenes de protección:
 
  a) Conflicto armado internacional 
 
En esa situación, se aplican los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo I de 1977.
 
El derecho internacional humanitario está destinado, principalmente, a laspartes en conflicto y protege a todo individuo o categoría de individuos que no participa, o ya no participa de forma activa, en el conflicto, es decir:
 
militares heridos o enfermos en la guerra terrestre, así como a miembros de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas;
militares heridos, enfermos o náufragos en la guerra marítima, así como a miembros de los servicios sanitarios delas fuerzas navales;
prisioneros de guerra;
población civil, por ejemplo:
personas civiles extranjeras en el territorio de las partes en conflicto, incluidos los refugiados;
personas civiles en los territorios ocupados;
detenidos y civiles internados;
personal sanitario, religioso, de los organismos de protección civil.
 
Cabe destacar, que la guerra de liberación nacional, como se defineen el a rtículo 1 del Protocolo I, se equipara a un conflicto armado internacional
 
  b) Conflicto armado no internacional

  En esta situación, son aplicables el artículo 3 común a los cuatro Convenios y el Protocolo II. Conviene puntualizar que las condiciones de aplicación del Protocolo II son más estrictas que las previstas en el artículo 3
 
El derecho humanitario está destinado,en esta situación, a las fuerzas armadas, regulares o no, que no tomen parte, o hayan dejado de tomar parte activa, en las hostilidades, por ejemplo:
 
combatientes heridos o enfermos;
personas privadas de libertad a causa del conflicto;
población civil;
personal sanitario, religioso.
2. Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionalespara humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. La Convención de 1864 contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. Están formadas por una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra (Suiza) entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerrasobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convención de 1949 fueron aprobados en 1977 y un tercer protocolo fue aprobado en 2005.
a) Las Convenciones de Ginebra han sido:
La Primera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864, actualizado en las siguientesconvenciones de 1906, 1929 y 1949.
La Segunda Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906, actualizado en las siguientes convenciones de 1929 y 1949.
La Tercera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos yenfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, ambos de 1929, actualizados en la siguiente convención de 1949.
La Cuarta Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.
La última modificación de 1949 de los Convenios de Ginebra entró en vigor el 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS