Derechos humanos

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
1. Derechos humanos
* Hasta el año 2000, la política de nuestro país en derechos humanos se caracterizó por ser reactiva, quizás como reflejo de sus enormes limitaciones internas en el tema. En contraste con esta postura, en la actualidad México se ha convertido en promotor activo del fortalecimiento de los derechos humanos en la esfera internacional, y en el ámbito doméstico, el gobiernoFederal impulsa los cambios que permitan superar los rezagos que subsisten y que impiden a los mexicanos gozar permanentemente de sus derechos.
* La política exterior en materia de derechos humanos se basa en la apertura y la cooperación con organismos internacionales. Los objetivos que persigue la política exterior de México son, por un lado, mejorar la situación de los derechos humanosen el país a través de cambios estructurales y por el otro, fortalecer el marco legal e institucional internacional de protección a los derechos humanos. Para llevar a cabo esta política, México ha desarrollado las siguientes líneas de acción:
* La política exterior de México incluye como parte fundamental, la cooperación y el diálogo bilateral con otros países, lo que presenta una nuevadimensión en el tratamiento del tema en foros internacionales. Destaca en este sentido la puesta en marcha de un mecanismo informal de consulta y cooperación regional en materia de derechos humanos, cuyos objetivos son contribuir a los esfuerzos nacionales de promoción y protección de los derechos humanos, así como fortalecer la coordinación regional en los foros internacionales en materia dederechos humanos.
* Con esta visión, México ha redoblado sus esfuerzos en los foros internacionales que se ocupan de los derechos humanos y participa en ellos con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de los estándares internacionales de protección y a su observancia en el mundo. De la misma forma, ha buscado que la experiencia y la cooperación que estos foros ponen a disposición de losEstados, sean aprovechados por el país y contribuyan al avance de los intereses nacionales y de las reformas estructurales que se requieren para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en México.
2. ONU
* DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONA
* Negociaciones del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). México participa, conjuntamente con el resto delos países del grupo de la Nueva Agenda(Brasil, Egipto, Irlanda, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Suecia), para alcanzar progresos en el ámbito del desarme nuclear. Durante el Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes encargada del examen de la aplicación del TNP, que tuvo lugar en Nueva York, del 26 de abril al 7 de mayo de 2004, correspondió a México coordinar al Grupo de la NuevaAgenda.
* ASUNTOS SOCIALES, HUMANITARIOS Y CULTURALES  Cooperación internacional para la prevención de desastres naturales . Desde 1999, México colabora estrechamente con el G-77 y China, precursores de la promoción del tema, en la presentación de proyectos de resolución que buscan prevenir y mitigar los desastres naturales. Derivado de este esfuerzo, la Asamblea General aprueba anualmentetres resoluciones que buscan adoptar una visión integral de estos fenómenos: 1) "Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres", 2) "Cooperación Internacional sobre la asistencia humanitaria en la esfera de los desastres naturales y el desarrollo" y 3) "Cooperación Internacional para reducir los efectos del fenómeno de El Niño".
3.ASUNTOS POLÍTICOS   Reforma de las Naciones Unidas.   Los objetivos de la Reforma son los siguientes: 1.      Fortalecer las capacidades preventivas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de manera que pueda responder coordinadamente y con mayor eficacia a situaciones susceptibles de afectar la paz y la seguridad internacionales, evitando el surgimiento de crisis que degeneren en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS