Derechos humanos

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son aquéllas facultades y prerrogativas inherentes a la persona humana, que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para asegurar su plenodesarrollo dentro de una sociedad organizada, mismos que deben ser reconocidos y respetados por el poder público o autoridad, debiendo ser garantizados por el orden jurídico positivo.
Para losefectos del desarrollo de las funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se entiende por estos, los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. Ensu aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución y los que se recogen en los pactos y Tratados Internacionales.

Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarsede derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujetosingular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales olaborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de undoble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.
CARACTERISTICAS
Son inalienables.
Tienen un carácter expansivo.
Sontendencialmente universales.
Tienden a ser específicos.
Imprescriptibles

La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) surge de un proceso de diálogo de diversos componentes de lasociedad civil, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en el marco del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004, titulado Derechos Humanos, Necesidades Emergentes y Nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS