derechos humanos

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Derechos humanos
Son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización siguiendo los ideales de libertad, justicia e igualdad, o visto desde un punto de vista más relacional, son las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, en la cual se le permite a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos ycon los otros.

Inicialmente los derechos humanos surgieron en los siglos XVIII y XIX en los países mas modernizados de aquel momento, pero el hecho más trascendental para la humanidad fue sin dudas la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reacción a las consecuencias que había dejado la SegundaGuerra Mundial, tal como había sido por ejemplo, la práctica del genocidio, la cual causó la muerte de millones de personas inocentes.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Consta de treinta y tres artículos, hoy en día es la fuente principal de las ideas relacionadas con los derechos humanos en el mundo. Este documento declarativo sostiene que todos los seres humanos nacen libres eiguales en dignidad de dignidad y derechos, que todo individuo tiene derecho a la vida, que nadie puede ser sometido a la esclavitud y que absolutamente todos son iguales ante la ley y tienen igual derecho a su protección. La Declaración posee universalidad ya que compromete a los Estados y a los ciudadanos del mundo a lograr la extensión de los derechos a los habitantes de todos los rincones delplaneta y a intentar que su ejercicio sea cada vez más profundo.

Todos los derechos poseen carácter inalienable e inescindibles:
Inalienables porque son derechos a los cuales no podemos renunciar. Esto anula la posibilidad de que personas que, por coacciones políticas o económicas, quieran desprenderse de sus derechos.
Inescindibles porque descarta la posibilidad de contradicción entre los mismosy advierte sobre la estrecha relación entre los derechos individuales y los derechos sociales.

Ciudadanía y derechos humanos
Ser ciudadano significa contar con un conjunto de derechos y ejercerlos frente al Estado Nacional y a la comunidad a la que se pertenece, así como frente a otros Estados nacionales y a otras comunidades. Los derechos que poseen todos los ciudadanos son muy variados, ysuelen clasificarse como derechos de primera, de segunda y de tercera generación:
De primera generación: Aparecieron en los siglos XVII y XVIII, incluyen los derechos individuales, civiles y políticos que constituyen límites al poder estatal.
De segunda generación: Surgieron a comienzos del siglo XX, son los derechos económicos, sociales y culturales, que se refieren al ser humano como sersocial e involucran al Estado por lo que éste tiene que hacer.
De tercera generación: Son los derechos colectivos, el desarrollo a la protección del ambiente, a la preservación del patrimonio común de la humanidad, entre otros.

Ciudadanía de género y ciudadanía multicultural.
La ciudadanía de género significa contar con derechos que respetan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres,mientras que la ciudadanía multicultural significa disponer de derechos que respetan la diversidad cultural y que permiten a las minorías étnicas preservar su cultura. Estas ciudadanías constituyen formas de reconocimiento y práctica de nuevos derechos.

Derechos civiles.
Basados en el principio de igualdad ante la ley, en esta categoría están comprendidos los derechos a la libertad individual, ala seguridad, a la libertad de pensamiento y conciencia, a la libertad de expresión y a la libertad de reunión y asociación.

Derechos políticos.
Estos derechos se refieren a las regulaciones que permiten la participación de la población en el ejercicio del poder político, más precisamente a las condiciones exigidas, tanto para ser elegido integrante de los distintos cuerpos investidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS