Derechos Humanos

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
RESPONSABILIDAD CIVIL
TEORIA OBJETIVA
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, uno de los temas de más importancia es la responsabilidad civil, cuya función es sancionadora de conductas ilícitas, culpables y dañosas. Algunos autores entienden que la calificación de la conducta llevada a cabo como culpable o ilícita, no es el objeto de la responsabilidad. Esto significa que en la actualidad "elfundamento de la indemnización no está en el acto ilícito, sino en el hecho dañoso", a lo que cabe agregar: siempre que el daño sea injusto.
En este trabajo me voy a encargar de hacer una comparación entre las teorías que exponen los autores GUSTAVO PALACIO PIMENTEL y JUAN ESPINOZA ESPINOZA, ambos doctos en Derecho Civil y que en base a sus libros compararé lo respecto a la responsabilidad civil yobjetiva, de cómo lo plantean en sus libros así como una breve referencia a la teoría unitaria de la responsabilidad civil, ya provenga ésta de hecho lícito o ilícito que postula el maestro Palacio y Espinoza dentro de la responsabilidad objetiva por riesgo creado.
1.- PROBLEMATIZACION Y CONCEPTO DE LAS TEORIAS OBJETIVA Y SUBJETIVA SOBRE LA RESPONSABLIDAD CIVIL.
Responsabilidad civilextracontractual subjetiva
Su fundamento es la culpa, la cual por ser un elemento psicológico es de naturaleza subjetiva, pues consiste en la intensión de dañar o en el obrar con negligencia o descuido, por lo tanto para la teoría subjetiva de la responsabilidad la culpa es esencial y sin ella no hay responsabilidad.
Responsabilidad civil extracontractual objetiva
Es la obligación de reparar el dañopecuniario causado por emplear cosas peligrosas aún cuando se halla actuando lícitamente y sin culpa, esta responsabilidad no toma en cuenta la culpa sino únicamente el elemento objetivo consistente en la comisión del daño al emplear cosas peligrosas.

RESPONSABILIDAD OBJETIVA
(Gustavo Palacio y Juan Espinoza)
Es la necesidad jurídica que tiene una persona llamada OBLIGADO- DEUDOR, de cumplirvoluntariamente a favor de otra persona llamada ACREEDOR, que le puede exigir la restitución de una de una situación jurídica al estado que tenía, y que le causa un detrimento patrimonial, originado por.-
 Una conducta o un Hecho previsto por la Ley como objetivamente dañoso
 El empleo de un objeto que la ley considera en sí mismo peligroso o
 Por la realización de una conducta errónea de buenafe
ESPECIES DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
Hay tres diferentes tipos de responsabilidad objetiva:
* Responsabilidad objetiva stricto sensu.
Es aquella en la que se debe de responder por una conducta autorizada por la ley, pero que con ella se causa un detrimento patrimonial que debe de ser reparado.
Etimológicamente, la palabra "responsable" significa "el que responde". De allí queeste concepto se conecte con la idea de "reparación", que tiene el sentido que el daño es soportado por alguien que es su autor, y no por la víctima misma. Por lo tanto, tradicionalmente, se ha entendido que, en sentido estricto, la responsabilidad concierne al deber de reparar el daño jurídicamente atribuible causado por el incumplimiento, tanto de una obligación preexistente como del deber genéricode no dañar a otro.
La responsabilidad civil se ha definido, entonces, como una reacción contra el daño injusto. Ante la imposibilidad de la eliminación del daño, el problema se presenta como una transferencia de un sujeto (la víctima) a otro (el responsable). En consecuencia, la responsabilidad civil no es una forma de sancionar al culpable, sino de trasladar las consecuencias dañosas a unsujeto distinto del que las sufrió, cuando existe una razón que justifique tal desplazamiento.

* Objetiva por riesgo creado
Esta definición la encontramos en el artículo 1913 del Código Civil de 1928 que a la letra dice: “Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por sí mismas, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS