derechos humanos
Interviene Derechos Humanos en el caso de Jonathan
REDACCIÓN / Publicada el 12/03/2013
Ayer Jonathan Ortiz Ávalos fue sepultado en un panteón de Lagos de Moreno, sus familiares exigen justicia y los de su presunto agresor piden ayuda porque son apedreados e insultados por sus vecinos.
El niño que presuntamente causó la muerte de Jonathan por sumergirlo en unretrete no puede ser sujeto de castigo legal en Jalisco, donde ocurrió la agresión, porque es menor de 14 años.
Por lo pronto la Comisión de Derechos Humanos ya inició la investigación oficial para conocer si hay prácticas educativas perjudiciales en la escuela, y para vigilar que las autoridades hayan cumplido con su deber de investigar y prestar la debida atención a las víctimas.
Lo quetoca a las autoridades es investigar el plantel escolar y hablar con los involucrados, además de establecer si hubo negligencia médica en el tratamiento del niño de 7 años, informó Mavio Ramírez Trejo, visitador de Derechos Humanos con sede en Lagos de Moreno.
Aseguró que se debe conocer si la agresión ocurrió dentro de la escuela donde estudiaban la víctima y su agresor, y si las autoridadeseducativas tenían conocimiento de que había una situación de riesgo.
También recomendó investigar la posible negligencia médica en el Seguro Social, donde fue atendido Jonathan.
El abogado dijo que los papás de los menores infractores son responsables de la reparación del daño, además de ser sujetos de investigación para determinar si están atendiendo debidamente a sus hijos; esto deberá serresuelto por el Ministerio Público especializado en menores.
En Guanajuato...
En Guanajuato el acoso escolar no está establecido como delito, y el que más se le acerca es el de lesiones o amenazas, informó el subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández.
Sólo los mayores de 14 años pueden ser detenidos por “conductas que se encuentran tipificadas como delitos, pero no ser acusadospor un delito”, y sobre niños menores de 12 años no puede haber acción penal de ningún tipo, dijo.
“A todos los menores de 18 años en el estado de Guanajuato no se les puede imputar ningún delito”, según el Código Penal para Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Si en el estado alguna autoridad escolar detecta niños que violenten a sus compañeros, física o emocionalmente, deberán sercanalizados al DIF para que a su vez le brinde tratamiento psicológico al niño agresivo.
Determinan violación de derechos humanos en caso de niña-mamá
En febrero pasado se dio a conocer el caso de una niña de 9 años que dio a luz en el Hospital General de Occidente. ARCHIVO
La CEDHJ determina que las irregularidades en el caso derivaron enviolación de derechos de la menor
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).- Diversos servidores públicos faltaron a su tarea como autoridad en el caso de una niña de nueve años, de Ixtlahuacán de los Membrillos, que dio a luz en el Hospital General de Occidente, consta en la Recomendación 39/13 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
La Comisión determinó que lasirregularidades cometidas por los funcionarios derivaron en la violación de los derechos de la niñez, la legalidad, la seguridad jurídica y protección a la salud de la menor de edad.
En principio, médicos del nosocomio referido, mientras atendían a la menor, le implantaron un anticonceptivo subdérmico a la niña, sin una clara y adecuada consejería; incluso fue ella misma quien firmó como otorgante y nola persona que ejerce su patria potestad.
Por ello, el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pidió al secretario de Salud, Jaime Agustín González, que capacite al personal de la dependencia que encabeza, para que recabe el consentimiento informado de los pacientes, con base en los lineamientos establecidos en la norma oficial del expediente clínico.
Durante las...
Regístrate para leer el documento completo.