derechos humanos

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Artículo 31. Principio de las dos instancias
El principio de las dos instancias es un principio que busca proteger la legalidad de los pronunciamientos de los jueces. Es así como se consagra el derecho de apelar las sentencias y además el derecho del apelante a que cuando sea él solo quien apeló no se le haga más grave la sentencia al resolver el recurso que interpuso. Se vulnera cuando quienapela la sentencia decide agravar la pena al apelante esto siempre y cuando el juez o quien apela sea el mismo. Las garantías consagradas en este artículo son complemento del derecho al debido proceso.
Artículo 32. Aprehensión en flagrancia
En este artículo se está hablando de una facultad y de un derecho. La facultad es la que cualquier persona tiene para conducir a quien es sorprendido inflagranti en la ejecución de un delito ante el juez y el derecho es el que toda persona tiene para no ser aprendido por cualquier persona sino en el evento en que se le sorprendiera in flagranti, caso en el cual podrá ser conducido ante un juez y no se le podrá agredir por el hecho de haber sido aprendido. Garantía: En cierta forma es una cualificación del derecho a la libertad personal y una excepciónque confirma la regla o principio general de que toda persona es libre. Vulneración: cuando se le viola el derecho que tiene cada persona para o ser aprendido o juzgado por cualquier persona diferente a juez, es decir que sea violentado o agredido.
Artículo 33. Derecho a la no autoincriminación
Se vulnera: Nadie podrá ser obligado a declarar contra:

- sí mismo, pues esto puede ir en contrade la dignidad e instinto de conservación del ser humano, aunque quien tiene el valor de confesar su crimen puede demostrar una gran dignidad. Esto quiere decir que la constitución al reconocer hechos que hacen parte de la naturaleza humana está buscando una adaptación en la práctica a los mejores métodos de aplicación de la justicia. Cuando un hombre decide confesar su delito sin estar obligado ahacerlo se hace más creíble, que si estuviera obligado por la ley a confesar. Esto no quiere decir que la persona tenga el derecho de mentir.

- su cónyuge o compañero permanente, pues también se estaría forzando a una persona a hacer algo contra alguien que naturalmente desea proteger y muy posiblemente mentiría para evitar el sufrimiento de su pareja.

- sus parientes dentro del cuarto gradode consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Parentesco de consanguinidad es el contemplado en el artículo 35 del Código Civil (C.C.) y se refiere a personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidos por vínculos de sangre. Este se divide en grados que se cuentan por el número de generaciones y líneas, serie y orden de las personas que descienden de una raíz o troncocomún. Parentesco de afinidad es el contemplado en el artículo 47 del Código Civil, que es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su cónyuge. Parentesco civil es el contemplado en el artículo 50 C.C. que es el que resulta de la adopción, solo se da entre el adoptado y sus adoptantes. Garantía: son la medidas que se tomaran ante ls acusaciones odeclaraciones que hallan cual sea la situación.
Artículo 34. Prohibición de ciertas penas: destierro, prisión perpetua y confiscación
Este artículo pretende prohibir las penas de destierro ya que por el vínculo del nacimiento en el país se adquieren lasos tan fuertes que podría pensarse que el Estado asume una cierta responsabilidad con sus nativos que lo lleva a impedir desterrarlos por cualquier actoque estos puedan cometer. Antiguamente existían tierras desconocidas a las que podrían ir los desterrados. Actualmente estos tendrían que ir a otros países y esto sería como enviar a otros estados a los nacionales por nacimiento que se consideraran indeseables en Colombia.
La prisión perpetua también se prohibe pues la pena busca normalmente la rehabilitación del delincuente no su aniquilación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS