Derechos Humanos

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
1) ¿Se cumplen todos esos derechos en México o no? Señala los derechos que, en tu opinión, no son respetados en nuestro país.

Discriminación sexual en el sector de maquiladoras de México. La discriminación basada en el embarazo de las trabajadoras del sector de maquiladoras tiene tres aspectos: exámenes y otro tipo de tratos a las mujeres para determinar si están embarazadas durante el procesode contratación; negación de contrato a mujeres embarazadas; y maltrato y forzamiento de renuncia de trabajadoras que se quedan embarazadas.

Teniendo en cuenta que las personas somos libres e iguales, lo cual implica no estar sujetas a ningún tipo de discriminación, además se nos debe garantizar el derecho a la vida, a nuestra propia libertad y a la seguridad.

Es el Estado o la institucióncompetente la encargada de garantizar la vida, la libertad y la seguridad de sus ciudadanos. Y ello no justifica o no debe ser aceptado como motivo de justificación para emplear métodos represivos que limiten o anulen las libertades o derechos de los que gozamos por el solo hecho de ser seres humanos.
En algunas ocasiones, el estado no es capaz de asegurar estos mínimos elementos, sino queademás es un agente implicado activamente en atentados contra la vida, la libertad y la seguridad ya sea a través de la práctica de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias, torturas, registros y detenciones ilegales, etc. Como lo pudimos observar en el documental “Presunto inocente”

La esclavitud ha sido una práctica históricamente documentada que se llevado a cabo en gran parte de las culturasconocidas. Internacionalmente está prohibida la esclavitud, esta prohibición se materializa en diversos instrumentos, entre los que resaltan: la propia DUDH (art 4), la Convención sobre la Esclavitud de 1926, la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud, de 1956, y el Convenio para la represión de latrata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, de 1949. Pero pese a estos tratados internacionales, se siguen detectando casos de trata de mujeres y niños que se asimilan a la esclavitud( esto en México ya es algo muy común), casos de servidumbre y multitud de modalidades modernas de esclavitud como, por ejemplo, las formas serviles de matrimonio.

Pese a la existencia deinstrumentos internacionales y a las leyes que prohíben toda clase de tortuta, hay que destacar que se continúan registrando casos de tortura, en muchas ocasiones llevados a cabo por las mismas fuerzas policiales o de seguridad del estado. En algunos, casos, tal y como recoge Amnistía Internacional, las torturas se producen por miembros individuales.


En cuanto a lo que nos dice el artículo octavoque todos tenemos derechos ante los tribunales nacionales competentes cuantas veces nos enfrentamos a la cruda realidad de escuchar en las noticias que en los penales del país mismo se violan esos derechos, cuantos inocentes están bajo las rejas por años por que no se han realizado las investigaciones como debe ser, cuantos hay ahí que sus derechos son totalmente violentados, gente que pasa muchosaños e incluso parte de su vida sin que nadie revise sus casos, pagando así condenas injustas.

Dicta el artículo noveno ‘ninguna persona debe ser detenida, presa ni desterrada si no existe probabilidad de que haya cometido algún delito o si no se le ha seguido un proceso judicial conforme a las normas establecidas.’ Esto es el pan de cada día en nuestro país tal pareciera que se dictaron estasleyes y debajo de ellas se emitiera una nota “aplicarla en sentido contrario”

El articulo 19 nos dice que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, pero en nuestro país de manera muy particular lo comento este derecho a sido violado de la manera más cruel que es matar para callar como el caso que tenemos en Veracruz más reciente de la periodista que colaboraba en la revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS