derechos humanos
DERECHOS HUMANOS O INHERENTES
Los derechos humanos son los derechos que adquirimos al nacer solo por ser un ser humanopero así como se adquieren derechos también obligaciones, estos derechos deben de ser muy parecidos en todo el mundo y deben de estar establecidos en las constituciones políticas de cada país, y comotodo se debe de dividir o se separa en clases como los son los de primera generación, segunda generación y tercera generación.
GARANTIAS
SOCIALESGARANTIAS
INDIVIDUALES
DERECHOS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION
Educación: Artículo 3° : Es deber del Estado impartir educación básica la cual debe ser laica, gratuita yobligatoria.
Reproducción: Artículo 4° en su párrafo tercero “tiene derecho a decidir de manera libre el número de hijos”
Religión: Artículo 124° te permite la opción de creer o no creer en dios
Altrabajo: Artículo 5° “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le sea beneficioso, siendo licito.
Igualdad ante la ley nos especifica quetoda persona tiene el derecho que se aplique la ley conforme esta establecido en la constitución política correspondiente
Salud: Artículo 4° párrafo cuarto “toda persona tiene derecho a laprotección de la salud”
Vivienda: Artículo 4° párrafo quinto “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa
DERECHOS DE TERCERA GENERACION
De la Mujer: Artículo 4°párrafo segundo “ El varón y la mujer son iguales ante la ley”
Del niño: Tienen derecho a la provisión, a la protección y a la participación
De los ancianos: Tienen derecho a la independencia, a laparticipación, a los cuidados, a la autorrealización y a la dignidad.
Grupos étnicos: Artículo 4° reconoce la composición pluricultural de la nación
Discapacitados: Se llaman personas con...
Regístrate para leer el documento completo.