Derechos Humanos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Tema 6. Derechos humanos
1. Que son los derechos humanos.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadassituaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

2. Por que surgen.
Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufrió la humanidad durante muchos años. Los derechos humanos fueron nombrados como: “La carta magna de la humanidad” por la esposa delpresidente norteamericano, y establecía que todo ser humano tenía derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad.

3. Cuales son sus características.
Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza.
Imprescriptibles: No se pueden perder a lo largo del tiempo.Irrenunciables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos.
Absolutos: Son los más importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los demás derechos
Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

4. Declaración de los derechos universales.
Son losderechos humanos con pretensión de ser universalmente reconocidos. Es decir, occidente ha reconocido que existen ciertos derechos inherentes a la persona humana: vida-dignidad-libertad-igualdad básicamente, más algunos otros unidos a la ciudadanía (es decir, derechos políticos) sobre estos derechos humanos y políticos se han realizado diversas declaraciones universales o más bien con pretensiónuniversal. Esto quiere decir que deben ser reconocidos y garantizados en TODOS los países y rincones de este mundo. Sin embargo es hoy todavía utópico hablar sobre derechos universales pues como sabemos se violan día a día en muchos países: menores de edad reclutados para las milicias, niñas maltratadas por el solo hecho de ser mujeres, ejecuciones, violaciones, guerras, etc.
Los derechospatrimoniales requieren un sujeto activo. Dicho sujeto debe ser persona. Cuando el titular de estos derechos es una persona natural, ocurre el fenómeno de la muerte. La muerte, extingue la persona en su acepción de persona jurídica. El sujeto que fallece deja de ser persona, y por tanto deja de tener derechos. Que pasa con los derechos que están en el patrimonio de una persona natural al momento de sufallecimiento?. Dejan de ser derechos del sujeto fallecido. No se convierten en derechos de sus herederos. Por la sola muerte del sujeto, los herederos no se vuelven propietarios de los bienes, o titulares de la propiedad intelectual que tuviera el sujeto, ni acreedores de las obligaciones que estuvieran en cabeza del fallecido. (De cujus) Es necesario que se haga la liquidación del patrimonio delfallecido, se paguen sus deudas y solo después de ello, se asignan los bienes a los sucesores. Esta liquidación del patrimonio del fallecido es el proceso de sucesión, que hoy en día puede ser judicial o notarial, en este caso cuando todos los sucesores están de acuerdo.

Al momento del fallecimiento del sujeto ocurre la llamada por la ley DELACIÓN DE LA HERENCIA. En virtud de ella, los sucesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS