Derechos humanos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CUANDO LOS DERECHOS HUMANOS SON VULNERADOS
Los derechos humanos son universales, es decir, le pertenece a todas las personas. El Estado esta obligado a protegerlos, promoverlos y hacerlos cumplir mediante acciones concretas. Y también deben abstenerse a tomar medidas que restrinjan o limiten el libre ejercicio de los derechos de las personas.
Sectores de la población mundial no gozan de losderechos esenciales, lo que vulnera el concepto de dignidad humana. Esto se puede deber a que el Estado no interviene para que no se vean vulnerados o cuando es él el que comete las violaciones.

DEL GENOCIDIO ARMENIO AL GENOCIDIO NAZI
El siglo XX fue el de las violaciones a los derechos humanos. La mayoría de estos fue por el genocidio y la xenofobia. El primero fue la deportación yaniquilación masiva del pueblo armenio por parte de los turcos. Unos años mas tarde, los nazis decidieron aplicar primer una “ley de la protección de la sangre”, que prohibía a los alemanes casarse con judíos, gitanos o negros. Finalmente, llevaron a cabo la “solución final”, eliminando a los judíos, a los gitanos y a los opositores políticos en los campos de concentración.

DE HIROSHIMA A RUANDA
EstadoUnidos llevo a cabo otra masacre al arrojar dos bombas nucleares en ciudades de Japón. Una bomba atómica cayó en Hiroshima. Las personas situadas en un radio de 8 Km. sufrieron quemaduras. De 90000 edificios 63000 fueron completamente destruidos. La consecuencia mas notable fue la radiación, que sus efectos fueron enfermedades (leucemia) y mutaciones. La segunda bomba cayó en Nagasaki, comoresultado (aproximado) habían muerto 140000 en Hiroshima y 70000 en Nagasaki.
Otro genocidio se llevo a cabo en Ruanda, África, y tuvo como consecuencia el asesinato de 800000 personas, la violación de las mujer sobreviviente y el asesinato de 5000 niños nacidos de esas violaciones.

LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Para juzgar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos se creo laCorte Penal Internacional, cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, etc.

LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA
Los gobiernos de facto que asumieron el poder han vulnerado todos los derechos humanos. En primer lugar, los derechos políticos, todos llegaron al poder demanera ilegitima, mediante golpes de Estado. Si bien en todos los casos se trató de gobiernos dictatoriales, que aprueban los poderes del Estado bajo un mismo fuerza sin garantias democraticas. Una caracteristica comin fue la vulneración de los derechos humanos idividuales, como la libertad y la integridad fisica, la libertad de pensamiento y de expresión y la libertad de asociación y agremiacionLA DICTADURA DE 1976-1983
El regimen mlitar que asumio el gobierno se autodenomino “Proceso de reorganización nacional” con el objetivo de reestablecer el orden interno. Una junta de los comandantes de las 3 fuerzas armadas designo presidente a Videla sus sucesores fueron Viola, Galtieri y Bignone. La dictadura utilizo su poder en el Estado para violar sistemáticamente los derechos humanos,perseguian a quienes tenian ideas diferentes, miles de personas fueron torturadas y asesinadas en centros clandestinos de detencion otros tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas.

LA DESAPARICION FORZADA
Fueron las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la ultima dictadura militar, fue un sistema de reprecion sitematico diseñado por las fuerzas armadas. Las personas sospechadas depensar diferente a quienes detentaban fueron apresadas en sus domicilios, trabajos, via publica… Por grupos armados del ejercito. Esta gente no era juzgada se los trasladaba a centros clandestinos de detencion, se los torturaba y muchos fueron asesinados, como nunca aparecieron sus cuerpos se los considera “desaparecidos”.

APROPIACION DE MENORES
En este proceso de reprecion muchos bebes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS