Derechos humanos

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Derechos humanos en Constitución Política de Colombia

¿UTOPIA O REALIDAD?

Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simplehecho de serlo, los cuales se hacen fundamentales e indispensables para tener una vida digna y lograr el desarrollo integral de cada persona. Los derechos humanos son universales, propios,imprescriptibles, indispensables, inherentes al ser humano, obligatorios e indivisibles. Estos derechos han sido establecidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas como lo es en laConstitución Política de Colombia, a su vez el Estado mismo tiene el deber de protección y defensa dentro de su territorio.

El estado ha creado instituciones destinadas a mantener la igualdad entrecada persona, la paz y el bienestar desde lo particular hasta lo general que es la sociedad misma. En Colombia el constituyente primario es el pueblo, es el que elige en una forma de gobiernodemocrática a sus gobernantes y autoridades superiores para que estos a su vez, vigilen el cumplimiento de derechos y deberes, obligaciones, convenios y procedimientos; pero a pesar de que Colombia en su Carta Política contenga más de cien artículos que consagran los derechos humanos y mecanismos de protección de los mismos como el hábeas corpus, las acciones de tutela (o acciones de amparo) que a partirde la Constitución de 1991 cualquier persona puede interponerla sin el requerimiento de una persona idónea, como es un abogado; y las acciones de cumplimiento, muchos de estos derechos fundamentalesson vulnerados y quedados en la impunidad y olvido de las mismas autoridades y el mismo pueblo. Mencionando también que Colombia ha firmado y ratificado casi la totalidad de declaraciones,convenciones y pactos referidos a los Derechos Humanos.

Es aquí entonces donde se cuestiona el compromiso de las personas, no solo incluso de los que integran los órganos del estado, si no también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS